Subas en mayo y una inflación en abril del 5%

Subas en mayo y una inflación en abril del 5%

Consultoras privadas estiman niveles menores que marzo y llegan aumentos en servicios.

COSTO DE VIDA. La cifra extraoficial de abril es menor que la de marzo COSTO DE VIDA. La cifra extraoficial de abril es menor que la de marzo
02 Mayo 2022

La escalada inflacionaria es una realidad y no tiene freno. Mientras las consultoras privadas ya anticipan que el índice de inflación de abril estará cerca del 5%, con un fuerte impacto de subas en alimentos y servicios regulados, este m es también tendrá lo suyo porque llega con varios incrementos que impactarán en los presupuestos familiares e impulsarán también la suba general de precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, evaluó la semana pasada acerca de la inflación de abril, que las previsiones “no vienen bien”, a pesar de las “mejoras indiscutibles” producidas por el rumbo económico de las últimas semanas. No dio cifras, y se escudó en el hecho de no tener “los estimativos” de los primeros cálculos del Indec.

Agregó que la “nueva disparada rebrote inflacionario a nivel mundial” afectó fuertemente al país y que las medidas tomadas en las últimas semanas son una reacción ante esa “nueva disparada de la inflación”. “Hubo una suba desmesurada en el precio del trigo. Ahí entendimos que era necesario tener una actuación más fuerte y contundente porque sino el precio del pan se iba a multiplicar en términos insólitos”, explicó el ministro.

Tampoco la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, dio cifras pero reconoció el “problema”, y habló de “mejoras” macroeconómicas. En la habitual conferencia de prensa de la semana, la portavoz al hablar sobre el tema económico, y luego de referenciar un primer trimestre con alta suba de precios, destacó que “en abril la inflación debería ser un poco más baja” que la de marzo, que según la medición oficial del Indec, llegó al 6,7%.

En cuanto a los aumentos que llegan en mayo, y que impactarán en el bolsillo y en la suba general de precios, vienen de la mano del Gobierno, que autorizó dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital. También subirá el precio del GNC en un 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y por el impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final. Y también se incrementarán los salarios de las trabajadoras de casas particulares, con la suba del 9% previsto para este mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios