Yerba Buena es la séptima ciudad del país con mejor calidad de vida

Yerba Buena es la séptima ciudad del país con mejor calidad de vida

Investigadores del Conicet presentaron un mapa interactivo. El geógrafo Pablo Paolasso explica cómo se mide el nivel de vida.

INDICE NACIONAL. Una calificación del Conicet sitúa al departamento tucumano entre los mejores del país. Se tomaron variables ambientales y socieconómicas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO INDICE NACIONAL. Una calificación del Conicet sitúa al departamento tucumano entre los mejores del país. Se tomaron variables ambientales y socieconómicas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Desde hace una década y de manera pública, investigadores del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) vienen relevando cuáles son las ciudades argentinas con mejor calidad ambiental. En 2013 y tras cinco años de trabajo, este grupo, encabezado por Guillermo Velázquez, dio a conocer un ránking, que se ha convertido en el primer índice nacional, puesto que confronta datos de unas 500 localidades, entre departamentos y partidos. Por aquel entonces, el departamento de Yerba Buena era el mejor posicionado de Tucumán e incluso había quedado en los mejores puestos del país. A ese informe le siguieron varios hasta que en 2019 desarrollaron un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52.000 radios censales en lo que se divide la Argentina. En ese mapa -que se mantiene actualizado- la ciudad piedemontana ocupa ahora la séptima ubicación.

"El desarrollo de este software significó un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran una cantidad de datos y se permita, a su vez, un tipo de operaciones con alto grado de precisión", explica Alejandro Zunino, investigador del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil, cuyo equipo trabajó en forma conjunta con Velázquez y su gente.

Para elaborar la clasificación, se tuvieron en cuenta variables socieconómicas y ambientales, como tipos de relieves; presencia de espacios verdes, de espejos y de recursos de agua; edificaciones de centros culturales, deportivos y de esparcimiento; cercanías de industrias contaminantes; cantidad de villas miserias e índice delictivo; posibilidad de sufrir inundaciones, tornados y movimientos sísmicos, entre otros aspectos.

"En Yerba Buena hay una relativa ausencia de problemas ambientales. Aunque sus habitantes afrontan algunos inconvenientes y facetas negativas, quedaron bien posicionados", explicó Velázquez a LA GACETA, oportunamente. Una buena calidad ambiental no implica solamente la ausencia de contaminación, sino también la presencia de elementos atractivos en el entorno.

- ¿Para qué sirve un ránking como este?

- Para poner en evidencia cuáles son los lugares que están mejor, a fin de que sus habitantes mantengan esa posición privilegiada. Y para que los residentes de las peores zonas solucionen los problemas y doten al paisaje de recursos recreativos. Cuando se lleva la situación de cada lugar a una escala numérica, se puede magnificar la necesidad de intervención.

- ¿Cuáles son los mejores ambientes?

- Aquellos que, además de no tener problemas, ofrecen atractivos a sus ciudadanos. Los gobiernos deben instalar bibliotecas, polideportivos, centros comerciales, etcétera. Hay pueblos que no tienen problemas ambientales pero tampoco cuentan con recursos. Se producen, entonces, los éxodos migratorios.

- ¿La gente que vive en las ciudades bien posicionadas es más feliz?

- Tiene más posibilidades de serlo. Las relaciones de las personas con su entorno son insoslayables. A veces, las grandes urbes quedan mal paradas porque producen alineación. Además, dificultan las pausas y las posibilidades de conversar o de tomar un café y obligan a efectuar largos traslados. Los entornos naturales, en cambio, generan bienestar.

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida en diferentes puntos del país atribuye un 60 % del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 % a los ambientales. No obstante, la importancia otorgada al entorno natural ha crecido: otrora, pesaba sólo un 20 %.

Sucede que la calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas, enseña Pablo Paolasso, geógrafo, investigador, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y director del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), dependiente del Conicet y de la UNT. "La calidad de vida es una medida de logro respecto de un nivel establecido como óptimo. Y depende de la escala de valores de una sociedad", añade, en diálogo con este diario.

Junto a su colega Fernando Longhi, viene efectuando desde hace años el trabajo local. La mayoría de los indicadores son objetivos, como mortalidad infantil, hacinamiento, educación o disponibilidad de obra social y de empleo, pues se trata de datos censales. "Yerba Buena está dentro de lo mejor que tiene Argentina. La Cocha, en cambio, ocupa una de las últimas posiciones. Eso nos invita a reflexionar porqué a menos de una hora de distancia en auto, los contrastes son tan grandes. Es increíble que la gente de una misma provincia pueda vivir de manera tan distinta", aprecia.

- ¿A qué se debe que el departamento piedemontano se destaque?

- Las mediciones se vienen efectuando desde 1980 y siempre las ciudades del Norte argentino han ocupado los puestos inferiores. En contrapartida, Yerba Buena es uno de los municipios del país que más ha crecido en términos demográficos en las últimas décadas y, en general, se situó en buenas posiciones. En San Miguel de Tucumán no ha ocurrido eso. Si bien hubo una expansión urbana, la mayoría de los migrantes vienen del campo y se trata de desempleados.

El primer puesto de los departamentos lo obtuvo la capital de Mendoza. La lista continúa con Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino, San Juan Capital, Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Santa Cruz), General Pueyrredón (Mar del Plata) y Bariloche, entre otros sitios.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios