Un típico caso de autoritarismo de bar

Doctor en Filosofía-columnista invitado

El mozo toma aire para zambullirse en el medio ácido que le espera. Les tiene un afecto inexplicable, pero los domingos al mediodía, con la cantidad de clientes que vienen al restorán, es muy difícil soportarlos.

- Mozo: Señores. Les traigo el cafecito si no comen más (sabe que abrió la jaula de las peroratas).

- Tuco: ¡No te lo puedo creer! ¡Es increíble!, se están superando. Pasaron, qué, ¿veinte minutos? Y ya comimos y nos están levantando los platos. ¿Dónde cocinan ustedes? ¿Tienen un volcán en el sótano para sacar los platos en cinco minutos? Mirá ese menú, Tico, cada vez más gordo, un libro parece. Antes eran dos líneas: tostado o sin tostar.

- Tico: psé, tá buena esa. Aunque rico comimos.

Llega el mozo con dos cafés.

- Tuco: ¿O no, Ignacito? Perdoná, no sos vos, pero en diez minutos ya nos hacen traer la cuenta. Ya ni los mozos cobran, están meta plato de aquí para allá. Por ahí anda una chica con la maquinita que te saca filo al débito.

- Mozo: así es. Mi hija mayor necesita juntar dinero para entrenarse en salto. Es olimpista y quiere ir a los Juegos Panamericanos. ¿Algo más para la pareja de amigos del vinagre? La llamo que les cobre, si no.

- Tico: ¡¡Muchas felicidades!! Ella no tiene tampoco la culpa, claro, es el sistema.

- Tuco: claro. Fijate Tico también que no hay casi mesas y sillas tampoco. Ahora son estos sarcófagos de madera, los boxes. A veces tengo miedo de quedar atorado aquí después de comerme una de esas papas rellenas que inventaron.

- Tico: Es autoritarismo de bar. Es el panóptico de Foucault, un dispositivo de control para que estemos todos quietos.

- Tuco: Pero es verdad. Si vienen cinco tipos nor-ma-les a este cajón, alguno queda con los bracitos como en la barrera de un tiro libre. Para colmo están todos estos esperando mesa, parados, mirando. ¡Buitres! Te da miedo ir al baño porque te miran como si estuvieras haciendo tiempo. Ni en el Gato Dumas hice cola.

- Tico: la macdonalizacion de los espacios sociales. ¿Sabías que un estudio mundial dice que la gente va a MacDonald por los baños?

- Tuco: ¡Baños! ¡Encima los baños arriba, asinitos! Mocito, ¿qué no saben que el eufemismo de baño es urgencia? Ur-gen-cia. Y ustedes ponen el baño en donde hace cumbre Pablo Rago.

- Tico: Facundo Arana.

- Tico: ¡También!

- Mozo: gracias, queridos. Seguimos con la mala onda otro día. Gracias.

- Tuco: ¡Hasta luego, muchas gracias!

- Tico: ¡Muy rico todo!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios