"Incendio" Terán Vega, la llama viva del "Verdinegro"

"Incendio" Terán Vega, la llama viva del "Verdinegro"

“Me gustaría que me recuerden como el tío ‘Incendio’, un fanático del rugby y un enamorado de mi querido Tucumán Rugby”.

ROBERTO TERÁN VEGA. ROBERTO TERÁN VEGA.

“Me gustaría que me recuerden como el tío ‘Incendio’, un fanático del rugby y un enamorado de mi querido Tucumán Rugby”. Las palabras pertenecen a Roberto Terán Vega, a punto de cumplir 87 años, más conocido por su sobrenombre: “Incendio”. Todo un emblema, una institución en el “Verdinegro”. Un señor con todas las letras, querido por niños, jóvenes y adultos. Un formador y gran padre de familia. Alguien que vive por y para el rugby. En el club al que concurría (ahora por cuestiones de salud y su avanzada edad sólo presencia los partidos de local) lo recibían con gratitud, que él les devolvía con su gran sonrisa. Aparte, un dato no menor es que, junto con Isaías Nougués (que vive en Buenos Aires, con más de 90 años), son los últimos que quedan de la década del 50. Como para no contar su rica historia.

La gran pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué “Incendio”? Con una sonrisa pícara, comentó: “fue mi querida madre la que me puso ese apodo. Es que era bastante atorrante e inquieto. Un día me dijo ‘dejá de hacer incendios’. Alguien la escuchó y de allí comenzaron a llamarme así, cuando tenía 15 años”, ríe.

Terán Vega comenzó a jugar al deporte de la ovalada a los 14, dando sus primeros pasos en Natación y Gimnasia. “En 1949, Ricardo Ascárate (tío abuelo del ex Puma, Gabriel Ascárate) me llevó a Natación. Pero como todos mis compañeros de colegio jugaban en Tucumán Rugby me pasé para allí, en 1950”, rememora. 

Su debut en Primera fue en 1955, cuando sólo tenía 19 años. Comenzó jugando de octavo y en los últimos cinco años (hasta su retiro en 1963), lo hizo de primera línea.

Incendio Terán Vega, la llama viva del Verdinegro

En cuanto a dejar la actividad, “Incendio” recuerda ese momento como uno de los más tristes en su vida: “fue jugando con el seleccionado tucumano (en la época en la que la camiseta era marrón, la naranja se comenzó a usar a partir de agosto de 1971) en Salta. Tuve rotura de ligamentos y no jugué nunca más. Tenía 26 años”. En la plenitud de edad, cuando todo deportista se termina de desarrollar. Igual le puso el pecho a la situación y lejos de dejar el club, siguió más ligado: fue entrenador de las divisiones inferiores y como dirigente tuvo dos vicepresidencias junto a su amigo, recientemente fallecido, Julio Paz. A este último lo recordó como “un gran amigo. Un gran compañero que nos dejó un hermoso recuerdo. Jugamos juntos en la Primera del club y del seleccionado tucumano. Se lo va a extrañar mucho”.

Lo que más hace feliz a Don Roberto es que, cuando llega a su querido Tucumán Rugby, todos lo saludan. “Me siento muy orgulloso que para todos los chicos soy el tío ‘Incendio’. Que me reconozcan con mucho cariño me pone feliz. El club es como mi segundo hogar”, comenta.

Luego agrega, con una carcajada: “antes le preguntaba a los chicos quién es tu papá... ahora le tengo que preguntar quién es tu abuelo, porque pasaron tantos años y los chicos crecen”.

Durante muchos años, “Incendio” formó parte de la mesa de control en los partidos de la Primera de Tucumán Rugby y del Seven de Tafí. Pero lo que llamaba la atención, aparte de su excelente predisposición para la prensa y para todo el que se acercaba a consultarle algo, era un sombrero y en algunos casos una gorra (que resultaron ser dos) plagados de pines. Al respecto relató, un tanto asombrado por ese detalle: “tengo un sombrero y dos gorras con 40 pines cada uno. Ninguno fue comprado, sino que todos fueron regalo de distintos chicos”. Detalló que tiene de Canadá, Estados Unidos, de la IRB, Sudáfrica, Inglaterra, Australia, Francia y Alemania, entre otros.

Su idea, hasta que las fuerzas lo acompañen y su corazón lo permita, es seguir yendo al club. ¿El motivo principal? “Es que me gusta mucho juntarme con los amigos, porque soy muy amiguero. Así que por el momento seguiré diciendo presente. El día que no vaya, es porque que no puedo más”, a lo que agrega sonriente: "¡cómo voy a dejar de ir si me reciben tan bien. Los amigos y la gente del club me malcrían. Me hacen sentir como en mi casa”, concluye un personaje que sólo desea dejar un buen recuerdo en todos, como comentó al iniciar la nota.

“Incendio” en detalles

Nombre y apellido: Roberto Terán Vega.

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1935

Inicios: Natación y Gimnasia (1949). Desde 1950 en Tucumán Rugby.

Debut en Primera: 1955 (tenía 19 años)

Retiro: 1963.

Familia: María Elina (esposa) y Elina (hija).

Distinciones: la URT en el año 2000 lo distinguió con una plaqueta por sus 50 años en el rugby y con el CAP en 2011. Fue CAP de Tucumán Rugby en 1987.

Títulos con Tucumán Rugby: 1956, 1961 y 1962.

Seleccionado tucumano: formó parte durante ocho años, de 1955 a 1963.

Pumas que dirigió: Martín y Gabriel Terán, Ricardo Sauze, José Santamarina, Eduardo García Hamilton y Sebastián Paz Posse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios