
UN REPERTORIO ESPECIAL. Mauro Olmos vuelve a tocar en su provincia natal.

“Este es mi primer recital como solista en la provincia, por eso es tan importante para mí”, afirma el tucumano Mauro Olmos. Se refiere al recital de piano Schubert-Beethoven que dará hoy a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), presentado por Weltmusik.
El pianista de 27 años le cuenta a LA GACETA que en su casa “había un piano eléctrico de mi hermano mayor, que empezó a estudiar y después dejó; a los ocho años empecé a estudiar con un profesor en casa y ya entonces le había tomado cariño a la música”.
A los 12 años Olmos empezó sus estudios formales en el Ismunt, donde dio sus primeros pasos pianísticos con Sonia González. A los 18 años se radicó en Valencia (España) donde estudió con el maestro Brenno Ambrosini. De vuelta en Buenos Aires se graduó de licenciado en Artes Musicales, y se perfecciona con los maestros Darío Ntaca y Alfredo Corral.
Actualmente se desempeña como profesor particular de piano de muchos alumnos y como concertista. El fin de semana pasado tocó en Mar del Plata. Dio varios recitales en Paraguay y hace poco actuó junto a un colega en una iglesia del siglo XVI, en Suiza.
Respecto de sus preferencias al elegir repertorio, señala: “tengo más empatía con ciertos compositores, aclarando que en realidad cada compositor me dice algo especial. Por ejemplo, con Beethoven siento esa conexión espiritual; era un avanzado en el 1800 en términos humanísticos; cómo a través de la música da un mensaje de amor, paz y fraternidad. Con Schubert siento su melancolía, ese sufrimiento que incluso en una tonalidad mayor suena triste”.
Como referentes nombra a Ntaca, “que me dio toda la base para interpretar casi cualquier obra, y a Martha Argerich, la más grande de todos los tiempos; mi maestro tiene 40 años de relación con ella, así que la siento como una madrina musical”. Olmos ofrecerá esta noche la Sonata op. 2 N° 3 de Ludwig van Beethoven, con sus cuatro movimientos, y cuatro Impromptus del pionero de esa forma musical de un solo movimiento, Franz Schubert.







