Solo el 2% de las calles de la ciudad tienen nombre de mujeres

Solo el 2% de las calles de la ciudad tienen nombre de mujeres

Hay unas 60.000 las arterias sin nombre en Tucumán.

Solo el 2% de las calles de la ciudad tienen nombre de mujeres
28 Abril 2022

Los lugares por los que transitamos a diario tienen nombres, guardan relatos, son el reflejo de la historia y de la cultura de una ciudad. ¿Qué dicen las calles de San Miguel de Tucumán? 

La docente e investigadora Natalia Czytajlo tiene, al menos, una respuesta: a partir de una investigación  pudo comprobar que la capital no tiene en cuenta a la mujer en sus arterias. Solo el 2% de las calles en la capital lleva nombre de mujer. 

“Las mujeres han sido mayoritariamente invisibilizadas de la memoria histórica y cotidiana en muchas ciudades del mundo”, explica Czytajlo. 

El estudio, que se hizo a partir de nomenclador oficial de calles de San Miguel de Tucumán, reveló además que de ese bajísimo porcentaje de nombres femeninos, el 35% son de mujeres santas o nombres de vírgenes, el 17% de referentes de la cultura argentina y el 29% mujeres personajes de la historia argentina. 

“En este repaso de nombres de mujeres en las calles de la capital queda en claro que estas denominaciones representan ciertos valores femeninos, o a un rol de la mujer que tiene que ver más con quedarse en la casa. Hay una cuestión simbólica, un mensaje, a partir de estos nombres que no ayuda en esta necesidad de las mujeres de apropiarse también de la ciudad. Hay una apropiación del espacio público que es mayormente masculino”, resalta la arquitecta. Y sostiene que esta gran cantidad de calles y pasajes sin nombres puede ser una oportunidad para incluir más personalidades femeninas. 

En ese sentido, contó que hubo una propuesta en la comuna de San Pablo para identificar arterias con denominaciones femeninas. El trabajo forma parte de otros estudios relacionados a urbanidad y género. Según Czytajlo, las denominaciones de calles son el resultado de una mirada determinada, la que no está exenta de posiciones ideológicas.

Artistas, políticos y sacerdotes

En las denominaciones de las más de 1.000 calles, avenidas y pasajes de la ciudad están registrados los nombres de militares, políticos, sacerdotes y personajes destacados. Hay casos específicos, como el del barrio Congreso, en el cual se decidió bautizar todas las calles con nombres de distintos artistas reconocidos.

Quieren reconocer a vecinos de Yerba Buena

En Yerba Buena, donde el 25% de las viviendas están ubicadas sobre calles sin nombres, algunos concejales tienen la idea de avanzar en el sentido de identificarlas de otro modo y empezar a bautizar algunas calles. 

El concejal Lisandro Argiró, por ejemplo, sostiene que sería importante colocarle a las arterias nombres de vecinos destacados de la Ciudad Jardín. Y puso como ejemplo el del ingeniero José Domián, experto en hidráulica y reconocido sanitarista que trabajó en diferentes áreas de la provincia. 

Con un objetivo similar, el de reconocer a los habitantes ilustres de Yerba Buena, recientemente se presentó un proyecto para que una calle de la ciudad pedemontana sea denominada Julio Paz, quien falleció hace pocos días tras una vida dedicada a fomentar el deporte. 

“Julio fue el principal referente del rugby de Yerba Buena durante años. Sus méritos son enormes, pues recorren toda su vida de compromiso con esta ciudad y con los valores del deporte. Fue una buena persona, un distinguido jugador primero y luego un incansable dirigente”, destacó el concejal Alejandro Sangenis, autor del proyecto de ordenanza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios