“Hora sepia”, la obra de Roberto Reynoso

“Hora sepia”, la obra de Roberto Reynoso

En el auditorio de la Facultad de Derecho, se presentarán los textos del escritor de Famaillá. La mujer, el síntoma y Lacan.

EL AUTOR. Roberto Reynoso fue cofundador del grupo cultural Caminos.  EL AUTOR. Roberto Reynoso fue cofundador del grupo cultural Caminos.

“En esta pasión/ de amados a amantes somos la sucesión del mismo sueño que se nos cruza hacia algún mañana irremediable/ somos/ en el incendio de adentrarnos vivientes de lo inmenso/ el destino ineludible de lo que inventamos”, escribe el escritor Roberto Reynoso, quien esta noche, a las 20 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471), presentará su libro “Hora sepia. Poesía reunida”, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt). En la ocasión, se referirán a la obra la psicoanalista María Elena Elmiger y la doctora en Letras, Rossana Nofal.

Oriundo de Famaillá, el poeta señaló que el libro compendia sus trabajos anteriores, a los que se suman dos inéditos: “Muriente” y “Síntoma”. Se agrega la sección “Lecturas” que incluye prólogos de Rossana Nofal, Mirta Hillen, Gabriela Abad y Horacio Elsinger.

“Después de sobrevivir al vendaval de la muerte, a olvidos y exilios y recorrer, pacientemente a través de la palabra sus pedazos, Reynoso llega a una apasionada y terrenal conclusión: ‘por supuesto/ la cuestión ante todo/ es la vida/ como un paréntesis de la preñez’. Roberto Reynoso se sumerge en las aguas profundas y, por momentos, oscuras de su pasado -que es el nuestro propio, le de nuestro país- y una vez más sale a flote libro en mano; lo que impulsa hacia la luz es el amor a la vida y a los vivido y un deseo irrenunciable de hacer poesía”, dice Elsinger sobre “Muriente”.

“Síntoma, una formación de compromiso, entre algo que puja por decirse y la imposibilidad de hacerlo, por eso el síntoma calla diciendo o dice callando, por un lado, habla del deseo y, por el otro, se sumerge en las silenciosas aguas del padecimiento mudo, del malestar… Fantasmas que cubren hendiduras, que las traman y les dan rostro de mujer, así comienzan estos síntomas, conduciéndonos por el literal de lo femenino. Enigmática presencia/ ausencia, alrededor de la cual Reynoso va tramando nuevos interrogantes, en una serie que va desde la letra a a la zeta… Mujer síntoma, mujer herida e hiriente, mujer que se pierde en el recuerdo y les pone texto a las ausencias”, expresa Gabriela Abad, acerca de la poesía que parte de una frase de Jacques Lacan.

Nacido en 1958, Reynoso fue cofundador del grupo cultural Caminos; participó de la antología poética colectiva “Los pájaros del Polen” (1986), y es autor de los poemarios “Olario” (1982), “Trasgris” (1999), “La hundera” (2015) y “Cronicario” (2017).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios