Las consultas en Salud Mental aumentaron un 25% en Tucumán

Las consultas en Salud Mental aumentaron un 25% en Tucumán

Más tucumanos se acercaron a los consultorios por trastornos de ansiedad. Fuerte crecimiento por la pandemia.

SALUD MENTAL. Debido a la pandemia, aumentó un 25% la depresión y la ansiedad en el mundo. SALUD MENTAL. Debido a la pandemia, aumentó un 25% la depresión y la ansiedad en el mundo.
27 Abril 2022

El titular de la Dirección de Salud Mental de Tucumán, Walter Sigler, acompañado por la referente del programa de Conductas Suicidas, Irma Thomas, formaron parte de un nuevo Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones que se llevó a cabo en Buenos Aires. La importancia de prevenir los casos de suicidio que aumentaron tras la aparición del COVID-19.

“Este COFESAMA tiene la característica particular que cuenta con la presencia de nuestra ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Se hicieron anuncios importantes y estamos trabajando en líneas de acción a implementar, con el nuevo plan estratégico federal para lo que es salud mental y adicciones en esta etapa de pandemia, en la cual la emergencia sanitaria está focalizada en el desborde que estamos teniendo en todos los dispositivos de salud pública de país”, dijo al respecto Sigler.

En este sentido, argumentó que en Tucumán las consultas aumentaron un 25 %, de las cuales los trastornos de ansiedad pasaron de representar un 15 % pre-pandemia, a un 21 % en la actualidad.

“Eso lleva a que nuestros consultorios de psicología, psiquiatría, internaciones, también estén en aumento. Estamos colapsados por la alta demanda de personas que tienen obra social y piden turnos en nuestros centros públicos. Por ello, se está tratando en este COFESAMA, específicamente el rol de las obras sociales que tienen que dar respuesta ante esta emergencia sanitaria de salud mental”, sostuvo el director.

El tema central del consejo fue en esta oportunidad el suicidio: “Viajamos con la referente del programa de Conductas Suicidas de la Dirección de Salud Mental de Tucumán, quien compartió los datos que tenemos en la provincia. Nuestros indicadores no varían con lo que pasa en el país y el mundo. Vamos a estar alerta en el mundo por más casos de suicidio. Tenemos que actuar entonces preventivamente, porque el suicidio se puede evitar. Hay que trabajar para ello con diversos actores del estado”.

Asimismo, destacó que Tucumán tuvo líneas claras de acción en pandemia. Salud Mental formó parte desde el minuto cero del plan estratégico, desde diciembre del 2019 cuando la entonces ministra Chahla convocó a los diferentes equipos del SIPROSA.

“Los anuncios que hizo el presidente tienen como objetivo reforzar las líneas preventivas para lo que se viene en el mundo. La situación de pandemia dejó muchas secuelas, esto produjo diferentes tipos de trastornos, la conducta suicida y las adiciones aumentaron en todo el mundo. También se está trabajando mucho con la inclusión social, las unidades para personas con padecimiento mental. Ya se firmó un convenio entre los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos y Salud Pública, en el cual se construirán viviendas para personas que tienen internaciones crónicas en hospitales de salud mental”, agregó.

Luego, Thomas contó que fueron reconocidos por parte de las otras provincias por el recorrido en las problemáticas de conducta suicida y la vigilancia epidemiológica que se realizan desde 2016.

“Salimos de aquí con mucho ímpetu para continuar capacitando y formando a nuestros equipos en la temática”, resaltó la profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios