LA JURA. Jaldo y el ministro Agüero Gamboa saludan a la funcionaria.
“Una cárcel es un lugar donde también se puede hacer prevención. Para ello hay que trabajar en la rehabilitación de los internos y sus familiares para que cuando egresen del penal puedan rehacer su vida”, aseguró Graciela Sare, la nueva subsecretaria de Servicios Penitenciarios, a LA GACETA.
El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, le tomó juramento ayer a la licenciada en trabajo social, quien viene de conducir el Patronato de Internos y Liberados, organismo que se dedica a seguir el cumplimiento de las penas de los condenados y su posterior seguimiento. También se desempeñó como titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf). La profesional, que asumió en lugar de Esteban Zaracho, será secundada por el comisario (r) Luis Pereyra (ocupará el lugar de Félix Concha) y el ex comisario Julio Galván.
- ¿Cuál será la política que intentará implementar?
- Hay que repensar las políticas penitenciarias. Lo más importante es iniciar un proceso de readaptación y rehabilitación de los internos. Y ese proceso no sólo se debe dar cuando están alojados, sino que hay que hacer un seguimiento una vez que recuperan su libertad. Es cierto que hay personas que buscan ese cambio, pero también están los que no quieren cambiar.
- ¿Qué otro plan tiene previsto implementar?
- Se basará en tres ejes fundamentales. Poder darle al personal del Servicio Penitenciario todas las condiciones óptimas para que puedan desarrollar correctamente su tarea. Otro, insisto, será brindarles el acompañamiento a los internos. Pero también se hará un seguimiento a las personas que están cumpliendo penas condicionales o las que cuentan con una probation.
- ¿Intentará reflotar el Departamento de Producción?
- Primero debo hacer un diagnóstico. Los funcionarios que me acompañan deben elaborar un informe para determinar en qué estado se encuentra. Tengo entendido que ya se está normalizando, pero también vamos a seguir trabajando con las organizaciones no gubernamentales, los juzgados de Ejecución y el Patronato para conseguir el objetivo que nos hemos planteado. Potencializar las escuelas que funcionan en los penales también será clave.
- ¿Qué política tomará con respecto al tráfico de drogas dentro de los penales?
- Primero, vamos a redoblar los esfuerzos para que no entre al penal. Después haremos un diagnóstico para identificar bien los casos de adicción para tratarlos. También es clave contar con el acompañamiento familiar. El trabajo que desarrollemos con las personas con “consumos problemáticos” debe ser otro. De todas maneras, serán los profesionales en el tema los que nos darán su opinión.
- Asume en medio de una profunda crisis carcelaria…
- Es verdad, estamos en una etapa muy difícil. Con la construcción del penal de Benjamín Paz y la creación de las alcaldías, se descomprimirá la situación. Pero tenemos que trabajar para que en todos lados se ponga en práctica la misma política carcelaria. La sociedad debe entender que la tarea de rehabilitación que se hace en la cárcel ayudará a la prevención del delito. No todo lo que pasa ahí adentro es negativo. Nos vamos a encargar de demostrar las cosas positivas.










