El dólar “blue” trepó a $ 205 y el “contado con liqui” a $ 210

El dólar “blue” trepó a $ 205 y el “contado con liqui” a $ 210

La intranquilidad cambiaria se sustenta en cuatro razones, explicaron los analistas

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

La volatilidad cambiaria en el país quedó reflejada en las bruscas bajas y subas de los distintos tipos de dólares. Por caso, el “blue” aumentó ayer $ 2 y llegó a los $ 205, marcando de esta manera su quinta suba consecutiva en la City porteña.

El dólar informal tocó su mayor valor en ocho semanas, luego de coronar la semana pasada su mayor suba semanal en tres meses. La brecha ahora con el tipo de cambio mayorista se ubicó en 78,7%, el mayor nivel en lo que va de abril.

La semana pasada, el “blue” acumuló un crecimiento de $ 8, el más elevado desde enero, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $ 195 -mínimo desde octubre- y los $ 199,50.

En tanto, los dólares financieros operaron dispares. El “contado con liqui” (CCL) registró su quinta suba consecutiva y se acercó a los $ 210, valor que no supera desde el 16 de febrero.

Por su lado, el dólar MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- descendió 0,2% para cerrar a $ 207,96, por lo que el spread con el dólar mayorista retrocedió al 81,3%. Al respecto, cabe señalar que la semana pasada los tipos de cambios bursátiles acumularon rebotes de hasta $ 18 (9%), y recuperaron parte de los más de $ 40 perdidos entre enero (momento en que el Gobierno anunció el principio de entendimiento con el FMI) y comienzos de abril.

En este escenario, las operaciones de carry trade parecen haber perdido atractivo para los inversores. La operación consiste en aprovechar los rendimientos de los títulos en pesos, fundamentalmente de aquellos indexados a la inflación, para luego comprar dólares abaratados.

El dólar sin impuestos en los principales bancos del sistema financiero subió 9 centavos y cerró a $ 119,78 para la venta, de acuerdo al promedio que difunde el Banco Central.

Mientras, el billete se mantuvo a $ 119,50 para la venta en el Banco Nación. El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó 15 centavos a $ 197,64 en promedio, y el dólar mayorista subió 45 centavos a $ 114,68.

El Banco Central compró unos U$S 40 millones en la jornada de ayer, por lo que su saldo positivo mensual superó los U$S 200 millones. De esta manera, en lo que va del año, las compras netas de la autoridad monetaria suman unos U$S 165 millones.

Según los analistas, después de más de dos meses de tranquilidad cambiaria el mercado comenzó a tomar ganancias y a abandonar el carry trade, ante la presión inflacionaria, por las dudas del cumplimiento de las metas con el FMI, y la escasa acumulación de reservas del Central en plena época de cosecha.

Datos preliminares

Respecto de la ejecución de aquellas metas acordadas con el Fondo, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó ayer en un trabajo que la economía registró este año su mejor primer trimestre desde 2018, según los datos preliminares.

Asimismo, el informe “Panorama Productivo” indicó que la recuperación permitió recomponer el PBI per cápita, que en febrero superó en 4,3% los niveles de diciembre de 2019 y retornó a valores similares a los de mediados de 2018. En ese marco, la actividad industrial entre enero y febrero creció casi 4% respecto del primer bimestre de 2021, y el índice adelantado del CEP marcó que la producción del sector creció 3,6% contra igual mes de 2021 y 15,4% frente a igual período de 2019.

Comentarios