¿Qué le pasó al dólar?

¿Qué le pasó al dólar?

La calma cambiaria se trastocó en el mercado por el riesgo a una mayor emisión de pesos

¿Qué le pasó al dólar?

Las dudas volvieron al mercado. La posibilidad de que el Gobierno nacional le imprima un mayor ritmo a la emisión monetaria para pagar subsidios a distintos sectores sociales causó tensiones que se evidenciaron en algunas de las cotizaciones del dólar, particularmente el “blue” y los financieros.  Luego de avanzar $1,88 el martes y $2,94 el miércoles, el contado con liquidación (CCL) se disparó $9,57 el jueves, trepando desde $194,15 a $203,73. Este salto abrupto se posicionó como la mayor suba diaria desde el 5 de mayo de 2020, en plena cuarentena, cuando había trepado 5,3%. De esta manera, la divisa acumula una suba de $ 14,40 entre lunes y jueves (7,6%), irrumpiendo con la calma cambiaria observada desde fines de enero, advierte un reporte elaborado por Portfolio Personal Inversiones. La consultora recuerda que el CCL había caído $ 44 desde entonces, cuando se alcanzó el principio de acuerdo con el FMI, a lo que se sumaron las altas tasas nominales en pesos que incentivaron el carry trade. Como suele ocurrir con esta estrategia, el timing lo es todo. Una muestra de ello es que en apenas tres días se borró el carry de dos meses para un inversor que estuvo “haciendo tasa” en pesos con un plazo fijo ajustable por Badlar o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

El Carry Trade es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

Los dólares ligados a la actividad financiera operaban con subas de hasta 2%, para acercarse a los $ 207, mientras que el blue avanza a $ 202,50. Los dólares bursátiles continúan con la tendencia alcista de los últimos días: MEP sube 2% y se ubica en $ 206,66, mientras que el contado con liquidación avanza 1,3%, a $ 206,72.

Desde que asumió Alberto Fernández, el CCL ha ido moviéndose prácticamente a la par de la Base Monetaria Amplia (suma de Base Monetaria y Pasivos Remunerados del Banco Central), con excepción de octubre de 2020 (a la salida de la cuarentena estricta) y el actual período. En el primer caso, el mercado había exagerado con la suba (overshooting), en tanto en la actualidad pareciera tratarse del caso opuesto (undershooting). En retrospectiva histórica, los niveles actuales son apenas 16,9% superiores a los alcanzados posPASO de agosto de 2019 y se ubican muy por debajo del mencionado récord de octubre 2020 ($ 342 de ayer). Si nos guiamos por esta métrica, la evolución de la cantidad de pesos todavía está “adelantada” al CCL un 15%, por lo que todavía podría tener recorrido, explica la consultora privada. Según Portfolio Personal Inversiones, de continuar esta suba, la brecha cambiaria, que en esta semana escaló de 66,6% a 78,5%, podría retornar a niveles por encima del 100%.

¿Qué le pasó al dólar?

Según el analista Nery Persichini, quienes aprovecharon para pesificar en el máximo reciente del CCL de enero, todavía siguen positivos en dólares en 25% (plazos fijos) o en 28% (inflación). Pero quienes entraron hace menos de un mes cuentan otra historia. “Como siempre, la clave pasa por el timing”, escribió el economista en su cuenta en Twitter.  Así, acota, el Contado con Liqui nunca avisa: evaporó 35 días de carry sobre el ritmo de inflación de marzo. Persichini, además, expresó que la suba del dólar de esta semana barrió 10 puntos del carry en dólares acumulado en el año. “Pero que el árbol no tape el bosque. Hasta un plazo fijo sigue 10% arriba en moneda dura en 2022”, reforzó.

Más allá del repunte en los dólares financieros, se extiende la calma en la plaza mayorista donde se mantiene la aceleración del “crawling-peg” ( devaluación progresiva y controlada de la moneda) - en busca de una convergencia entre las variables financieras- y atentos a que el BCRA logre acumular reservas en esta etapa estacional de mayor oferta de divisas desde el campo, señaló por su parte el economista Gustavo Ber. Al cierre de la semana, el economista expresó que se extiende el repentino reacomodamiento alcista de las últimas ruedas, y así es que los dólares financieros ya se ubican por encima de los $ 205 -con una brecha del 80%-, mientras los operadores debaten si extender el “carry-trade -una dinámica compartida a nivel regional- o inclinarse por ir cerrando apuestas según su visión respecto a la histórica carrera “tasa versus Dólar”

El Banco Central retomó el jueves las compras en el mercado de cambios, con casi U$$ 30 millones, luego de vender unos U$S 35 millones en la rueda previa. En lo que va del mes, suma U$S 150 millones por sus intervenciones en el mercado.

Al 15 de este mes, las reservas netas del BCRA se ubicaron en U$S  7.429 millones: las reservas líquidas fueron negativas en U$S  3.309 millones, mientras que U$S 3.925 millones correspondieron a oro y U$S 6.813 millones a los Derechos Especiales de Giro (DEG), de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres). Las reservas totales llegaron a U$S 43.303 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios