Las dudas del mercado alentaron al dólar “blue”

Las dudas del mercado alentaron al dólar “blue”

La inflación y la incertidumbre respecto del cumplimiento de las metas acordadas con el FMI golpearon a varias cotizaciones

EN ALZA. Las cotizaciones financieras de la divisa estadounidense aumentaron $ 18 en cinco días. reuters EN ALZA. Las cotizaciones financieras de la divisa estadounidense aumentaron $ 18 en cinco días. reuters

El dólar cerró una semana de movimientos bruscos en su cotización. Tras la pax cambiaria observada en las últimas tres semanas, la divisa estadounidense pegó otro salto frente a los anuncios oficiales de más subsidios que se financiarían con emisión monetaria y la incertidumbre respecto del cumplimiento de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo esto en un marco de inflación que agobia el bolsillo de los argentinos y en medio de las declaraciones de la directora gerente del Fondo Kristalina Georgieva que, tras reunirse en Washington con el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la suba de precios está poniendo el riesgo el plan diseñado para la Argentina.

En este contexto, el dólar blue pegó ayer un salto hasta los $ 203, mientras que las cotizaciones financieras, como el Contado con Liquidación y el MEP y MEP, treparon hasta los $ 200 con incrementos de hasta $ 18 en tan solo cinco días. El paralelo subió un peso, alcanzó la máxima cotización en el mes y volvió a cerrar por encima de los $ 200, después de 11 jornadas al hilo operando entre los $ 195 y los $ 199,50. Al cierre de la semana había acumulado $8 pesos, el alza más elevada desde enero y la brecha con el oficial se amplió hasta 77,7%.

Más allá del repunte en los dólares financieros, se extiende la calma en la plaza mayorista donde se mantiene la aceleración del crawling-peg -en busca de una convergencia entre las variables financieras- y atentos a que el Banco Central logre acumular reservas en esta etapa estacional de mayor oferta de divisas desde el campo, analizó el economista Gustavo Ber. El experto destacó, además, que se ha extendido el repentino reacomodamiento alcista de las últimas ruedas, y así es que los dólares financieros ya se ubican por encima de los $ 205 -con un brecha del 80%-, mientras los operadores debaten si extender el carry-trade -una dinámica compartida a nivel regional- o inclinarse por ir cerrando apuestas según su visión respecto a la histórica carrera tasa versus dólar.

“En apenas tres días se borró el 'carry' de dos meses para un inversor que estuvo 'haciendo tasa' en pesos con un plazo fijo ajustable por (tasa) 'Badlar' o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva 'CER' (inflación)”, según Portfolio Personal Inversiones.

Los movimientos en las cotizaciones se evidenciaron en un escenario en el que los precios minoristas subieron en marzo un 6,7% y se estima que este mes rondará el 5%, con lo que el Índice de Precios al Consumidor de este año llegaría al 60%.

Desde el mes anterior, el Banco Central viene mostrando una estrategia de aceleración de las micro-devaluaciones diarias del tipo de cambio oficial. Así, por caso, del 2,6% mensual registrado en febrero, pasó al 3,5% en marzo y este mes estaría arriba del 4%. Esta política tiende a ser gradual porque sus efectos golpearán directamente en los precios, mientras aquellos que tienen algo de capital tienden a refugiarse en el dólar blue, debido a las restricciones oficiales para atesorar más de U$S 200 mensuales.

Según el analista del mercado, Christian Buteler, en los próximos meses podrá observarse que la cotización paralela de la divisa estadounidense se mantendría alineada con los demás tipos de cambio que, inesperadamente, han dado un fuerte salto en los últimos cinco días hábiles. Todo esto será posible en tanto y en cuanto la administración del presidente Alberto Fernández cumpla con las metas acordadas con el FMI. “Las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social”, manifestó el ministro de Economía de la Nación al término de la cumbre con las autoridades del organismo en EEUU. “El sendero fiscal va en línea de lo planeado; en emisión monetaria hay un sobrecumplimiento, del 0,15% del Producto, y la acumulación de reservas va como estaba proyectado. También crecieron las reservas internacionales los últimos días. El programa viene en la línea de lo planeado”, agregó remarcó Guzmán.

Comentarios