… y un día Hollywood habló

… y un día Hollywood habló

… y un día Hollywood habló

En octubre de 2017 el productor de Hollywood Harvey Weinstein, fue apartado del liderazgo de su empresa tras varias acusaciones de acoso sexual. Meryl Streep, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie fueron las primeras actrices en denunciar y celebrar a quienes lo habían denunciado. Días después, la actriz Alyssa Milano (Who's the Boss?, Melrose Place, Embrujadas) tuiteaba: “Si has sido acosado o agredido sexualmente, escribe “#YoTambién” (#MeToo) como respuesta a este tweet”. La consiga que proponía la actriz pretendía mostrar la magnitud del problema logrando que ese hashtag se posicione como tendencia (trending topic). Y así fue.

El movimiento #MeToo es hoy referencia a nivel internacional – tal como nuestro #NiUnaMenos- y visualiza lo que sucede en el ambiente artístico con las mujeres que buscan avanzar en su carrera.

Pero, además de estas denuncias puntuales que condenaron a Weinstein a 23 años de prisión en 2020, las mujeres en Hollywood siempre alzaron su voz –aunque no habían sido escuchadas tanto como hasta ese momento de 2017 en el que la sociedad y el mundo estaba más predipuesto a la escucha de las problemáticas feministas.

En 2016, la cantante Madonna recibió el premio Billboard Women Music y aprovechó la oportunidad para hablar sobre su historia en la industria musical: “Cuando comencé a escribir canciones solo quería ser artista y mi musa era David Bowie. Él encarnaba el espíritu masculino y femenino y eso me sentaba muy bien. Me hizo pensar que no había reglas, pero me equivoqué. No hay reglas si eres un chico. Si eres una chica tienes que jugar el juego. ¿Cuál es ese juego? Puedes ser bonita, linda y sexy pero no demasiado inteligente. No puedes opinar, especialmente si tu pensamiento está fuera del statu quo. Debes permitir ser cosificada por los hombres, pero no ser dueña de tu estudio de grabación. No compartas tus propias fantasías sexuales con el mundo, sé lo que los hombres quieren que seas. No envejezcas porque envejecer es un pecado. Cuando publiqué mi álbum erótico y mi libro de sexo los titulares de periódicos y revistas que escribían sobre mí eran condenatorios. Camille Paglia, la famosa escritora feminista dijo que yo hacía retroceder a las mujeres y yo pensé: si eres feminista, ¿no tienes sexualidad?. Entonces me dije: soy un tipo diferente de feminista, soy una mala feminista”.

Emma Thompson hablando sobre el envejecimiento, Angelina Jolie sobre la libertad de expresión, Cynthia Nixon en un video viral basado en el poema feminista de Camille Rainville, Oprah Winfrey dándole voz a miles de mujeres afrodescendientes, Emma Watson y la cantante Taylor Swift; son algunas de las figuras que hoy difunden la causa feminista, la igualdad entre varones y mujeres, especialmente en el ámbito artístico.

Pero sin dudas la actriz Natalie Portman se destaca por haber llevado su discurso a la práctica. En 2018 presentó en los Oscar la categoría de los premios a Mejor Director y dijo: “Y aquí están todos los directores VARONES nominados”. En 2020 lució en la previa de este premio una capa de Dior bordada con los nombres de todas las directoras mujeres que quedaron fuera de la competición: Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Lulu Wang (The Farewell), Greta Gerwig (Mujercitas), Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Mati Diop (Atlantique), Melina Matsoukas (Queen&Slim), Alma Ha’rel (Honey Boy) y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).

Para sumar a esas acciones simbólicas, decidió darle paso a la acción con un interesante proyecto que tiene como eje a la mujer: el equipo de fútbol femenino con el nombre Angel City que formó junto a otras actrices como Eva Longoria, Jennifer Garner y Jessica Chastain. “Parecía ideal llevar el fútbol [femenino] a Los Ángeles porque aquí tenemos seguidores muy apasionados”, dijeron al diario Los Angeles Times en su momento. “Creo que es muy importante tener modelos a seguir y héroes que sean mujeres tanto para niños como para niñas. Es un deporte tan increíble porque realmente es un deporte de equipo. Sería un cambio cultural increíble si pudiéramos atraer más atención, luz y celebración sobre estas increíbles atletas”.

Portman es también conocida por un dicurso que brindó en 2018 en la gala de Variety, Power of Women, en donde mencionó la causa de Weinstein y brindó un “paso a paso” para dar más poder a las mujeres: “Siempre me había preguntado por qué todavía había una representación desigual en casi todas las industrias y particularmente en posiciones de liderazgo y poder. La razón por la cual las mujeres en casi todas las industrias no están representadas en posiciones poderosas es porque las mujeres están siendo discriminadas. Muchos hombres se están comportando como si viviéramos en un juego de suma cero, es decir, que si las mujeres acceden a puestos de liderazgo los varones perderán su lugar y sabemos que cuanto más amor das, más amor tienes y lo mismo se puede decir del fuego: cuando enciendes la antorcha de otro con tu fuego, haces más luz y más calor. Mi último desafío para todos en esta sala es que se comprometan a contratar a tres mujeres en trabajos este año. Estarás encendiendo la antorcha de una mujer y esa luz se multiplicará para todos nosotros si se comprometen conmigo”, dijo ante un auditorio lleno de productoras y empresarios del cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios