Atlético: el encanto de un empate impensado

Atlético: el encanto de un empate impensado

Pasaron las horas y en Atlético cada vez valoran más el empate del domingo en el Monumental. Pusineri celebró el nivel de sus jugadores y explicó que la idea es seguir mejorando partido a partido.

SIN TIEMPO QUE PERDER. Ayer por la mañana, el plantel de Atlético se entrenó en el gimnasio del hotel en donde se hospedaron en Buenos Aires. El cuerpo técnico diagramó una serie de tareas regenerativas. @ATOficial SIN TIEMPO QUE PERDER. Ayer por la mañana, el plantel de Atlético se entrenó en el gimnasio del hotel en donde se hospedaron en Buenos Aires. El cuerpo técnico diagramó una serie de tareas regenerativas. @ATOficial

“La verdad, hoy era un partido en que teníamos todo para pasarla bien y la terminamos pasando para el culo”.

La pícara sinceridad, un tanto brutal, otro tanto grosera de Marcelo Gallardo habla de la decepcionante actuación de su River, pero también, aunque veladamente, de lo bien que lo hizo Atlético en un Monumental colmado como en las grandes ocasiones.

Quizá, de su frase al inicio de la rueda de prensa post empate 1-1 con el “Decano” se desprenda elípticamente un pecado que su equipo puede haber cometido, una cierta subestimación de la contienda, teniendo en cuenta la localía y, sobre todo, los antecedentes inmediatos de su rival.

Atlético era, y todavía lo es, el equipo con menos puntos cosechados de entre los 28 que participan en la Copa de la Liga. Seguramente, en las casas de apuestas unos pocos se habrán llevado un buen rédito apostando a una igualdad que en la previa, nobleza obliga, era de difícil pronóstico para cualquiera.

Y sin embargo, este Atlético con técnico todavía flamante y al borde de la zona del descenso, se transformó en un incordio para un “Millonario” lujoso y de buen pasar, vigente campeón de la Liga Profesional y con puntaje perfecto en Copa Libertadores (aunque con menos señales de confiabilidad que versiones anteriores).

Tanto que Gallardo no se pareció al de siempre, no solo por su semblante y las palabras utilizadas en la conferencia, sino también por ciertos gestos y actitudes durante el cotejo.

Su enojada insistencia para que Julián Álvarez (y no Enzo Fernández) ejecutara el penal, y ese “correctivo” en forma de golpe leve aplicado a Andrés Herrera en su espalda tras un error de cálculo, así lo atestiguan.

“¿Te sorprendió algo del planteo de este Atlético de Lucas Pusineri? ¿Hay algo que nos puedas destacar?”, preguntó LG Deportiva al “Muñeco” durante su comparecencia ante la prensa.

“No, no… Pusineri recién llegó hace muy poquitas semanas e hizo lo que tenía que hacer, jugó el partido que tenía que jugar”, concedió el entrenador riverplatense.

“Atlético trató de cerrar los caminos en la evolución de nuestro juego, se defendió bien, usó sus herramientas a favor del partido largo y creo que lo hicieron bien”, elogió Gallardo al “Decano”.

¿Cuánto hubo de mérito de Atlético y cuánto de demérito de River en este impensado empate? “Muñeco” optó por poner el énfasis en las deficiencias de su propio equipo. “Atlético no nos generó mucho en ataque. La jugada del gol fue aislada, pero más allá de eso, del planteo del rival, hay que asimilar que lo nuestro no fue bueno; no fue como nos gusta a nosotros. No tuvimos aceleración, no tuvimos precisión, no tuvimos mucha creatividad y cuando sucede eso al rival se le hace mucho más cómodo todavía”.

Como sea, Pusineri va. Dos puntos sobre nueve no son muchos, sin embargo conviene mirar el contexto. Fueron tres rivales (Defensa y Justicia y Argentinos, los otros) que se cuentan entre los que mejor juegan en el fútbol argentino y en el trámite global de los partidos el “Decano” no fue superado por ninguno de los tres.

El entrenador entiende que su equipo está en “una etapa de consolidación de una idea, de creación de identidad“ y que “más allá de los resultados se han logrado cosas en estos tres partidos”.

Por lo pronto, a Atlético se lo ve más ordenado tácticamente que en el cierre de la gestión anterior y con una presencia de ánimo diferente. En Núñez, está claro, se alzó con un punto valiosísimo.

Así lo considera Pusineri también. “Para el grupo empatar fue algo importante porque se pudo llevar el plan adelante. Nosotros no tenemos (mucho) tiempo de entrenamiento, por esta seguidilla de partidos que tuvimos después de mi llegada y demás”.

“Las (diferentes) realidades entre un equipo y otro hacen que esto para nosotros sea importante para consolidar una idea con convicción y con entrega, y sumarle cosas por supuesto, para seguir progresando y que Atlético juegue mejor”, agregó “Pusi” sentado en la misma silla que rato después ocuparía su colega y ex compañero Gallardo.

Consultado sobre si su idea es seguir variando la formación titular, argumentó: “Estamos en un período de evaluación permanente, con los futbolistas en competencia; tendremos un diagnóstico cuando finalice el campeonato”.

Y Pusineri cerró: “Siento que el grupo está unido y que los muchachos quieran sacar esto adelante”.

El crédito para él sigue abierto.

CORAZÓN "DECANO"

Regenerativo, viaje y concentración

Luego del 1 a 1 frente a River, el plantel pasó la noche en Buenos Aires. Ayer por la mañana los futbolistas realizaron trabajos regenerativos en el gimnasio del hotel y a las 17.30 volaron a Salta. El “Decano” armó su “búnker” en el hotel de la Liga salteña.

Bianchi podría jugar por la Copa

El defensor central Bruno Bianchi no pudo ser de la partida ante River tras sufrir una contractura en el sóleo derecho. A pesar de la lesión, los médicos confían en que podrá estar disponible para el choque por Copa Argentina frente a Brown de Adrogué. El cuerpo técnico lo seguirá de cerca para ver si puede incluirlo para ese juego.

La Reserva sufrió un golpe durísimo

El equipo dirigido por Martín Anastacio fue goleado por River (un categórico 4 a 0) y perdió una muy buena oportunidad de quedar cerca de los cuatro equipos que se clasificarán a los playoffs del torneo. Atlético está quinto, a cuatro puntos de Gimnasia La Plata, el último que se estaría clasificando. Igual, aún quedan seis puntos en juego.

Venta las entradas

Hoy, de 10 a 20 en la oficina de socios del estadio, se pondrán en venta las localidades para el juego contra Brown (A). Los precios son: popular $1500, preferencial $2000 y platea $3500. Mañana, desde las 14, se venderán en el Martearena.

Comentarios