Comienzan a indagar a los ejecutivos de Adhemar

Comienzan a indagar a los ejecutivos de Adhemar

En la Justicia especulan con que el CEO de la financiera explicará el sistema de negocio y que sus subordinados se abstendrían de declarar.

FINANCIERA. La sucursal de Yerba Buena cerró sus puertas. FINANCIERA. La sucursal de Yerba Buena cerró sus puertas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
25 Abril 2022

En medio de un clima social enrarecido por la cantidad de protestas que se registran diariamente, sumado al pesimismo de los inversionistas que se están volcando a realizar querellas para tratar de recuperar el capital que entregaron e incluso en el marco de una disputa entre la justicia de Córdoba y la federal de Catamarca, hoy serán indagados los cuatro ejecutivos de Adhemar Capital.

Edgar Adhemar Bacchiani (el CEO y mentor de Adhemar Capital), José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca y Sofía Aylan declararán a partir de hoy. La gerente de la sucursal de Yerba Buena, será trasladada recién a primera hora a la vecina provincia. Los otros cinco imputados, entre los que se encuentran los tucumanos María Lihue Banegas y Lucas Barrera Oro deberán esperar. Ambos, a través de su defensor Javier Lobo Aragón, anunciaron que aportarían los datos para probar que eran meros empleados de la financiera que ya cerró definitivamente sus puertas el viernes.

Hasta aquí, hay un solo delito del que fueron acusados y que estaría probado: intermediación financiera no autorizada porque realizaron operaciones sin contar con la autorización de los organismos competentes como el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El código contempla una pena de prisión de uno a cuatro años, multa e inhabilitación especial de hasta seis años para realizar cualquier tipo de actividad financiera.

La decisión de haber cerrado las oficinas de AC en Yerba Buena podría complicarlos procesalmente porque se consumarían las estafas por las que fueron acusados. Hasta el momento, la empresa se preocupó en reestructurar las deudas y demorarse en abonar el dinero de los intereses. “Por eso desde hace meses que buscaban cualquier excusa para dilatar los tiempos”, explicó el abogado Alfredo Aydar.

También se les imputará el delito de asociación ilícita, por lo que los acusadores deberán demostrar y probar el esquema de la organización, cuál era la función de cada uno de ellos dentro de esa cadena y definir cuál era la conducta que desplegaban para cometer el ilícito.

El último cargo por el que deberán responder es por lavado de activos, es decir, haber ingresado dinero proveniente de ilícitos al mercado financiero. Pero también podrían sumar una nueva acusación: la de evasión impositiva, ya que cada vez hay más indicios de que habrían firmado contratos en negro.

Misterio

Bacchiani es un experto en llamar la atención. Es tal la conmoción que generó en Catamarca la caída de Adhemar que los habitantes de esa provincia realizan todo tipo de especulaciones. Por ejemplo, de la histórica foto en la que aparece esposado junto a sus dos socios, encontraron un supuesto mensaje. Según la teoría, con el dedo de una mano aparece señalando algo y con el otro haciendo un típico gesto de dinero. Los inversionistas estiman que lo que quiso decir es que en su celular estaban los fondos.

Fuentes judiciales estimaron que será el CEO de la firma el que responderá las preguntas, mientras que los otros detenidos, preferirán abstenerse.

Además consideran que Bacchiani negaría los cargos en su contra y explicaría cuál era el modelo de negocios que llevaba adelante y que no se trata de un sistema piramidal.

Comentarios