Peronistas proponen cambios en el sistema de representación de los legisladores de Tucumán

Peronistas proponen cambios en el sistema de representación de los legisladores de Tucumán

La iniciativa promueve un régimen por circunscripción, con el objetivo de lograr una "mayor cercanía entre representado y representante".

RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO
23 Abril 2022

En la Legislatura, la posibilidad de modificar el régimen electoral que regirá en los comicios provinciales de 2023 continúa sumando alternativas. Esta vez, a través de un proyecto de ley que lleva la firma de dos peronistas del bloque del Frente de Todos (FDT), Juan Enrique Orellana y Jorge Delgadino.

En concreto, en el espacio del "Mellizo" proponen modificar la normativa provincial para establecer un sistema de representación "por circunscripción" en el Poder Legislativo.

Entre otros argumentos, la propuesta consigna que el objetivo es lograr una "mayor cercanía entre representante y representado".

En la actualidad, tal como lo dispone la Constitución provincial, los 49 legisladores que integran el cuerpo colegiado corresponden a tres secciones electorales: Capital (19), Este (12) y Oeste (18).

En sintonía con propuestas similares que se barajaron en la Cámara provincial en los últimos años, Orellana y Delgadino consideran que estas tres fracciones, a su vez, se pueden subdividir, puesto que "hay departamentos que están representados por más de un legislador; otros por uno; y algunos nunca han tenido un representante" en el recinto.

De esta forma, los circuitos electorales de la circunscripción norte de la Capital pasarían a tener ocho bancas; y de la circunscripción sur, 11. 

En el Este, la circunscripción norte estaría compuesta por los departamentos Cruz Alta (cinco escaños), Trancas (uno) y Burruyacu (uno); la sur, en tanto, estaría conformada por Leales (dos), Simoca (dos) y Graneros (uno).

En el Oeste, en tanto, al conformación de la circunscripción norte estaría integrada por los departamentos Tafí Viejo (dos), Yerba Buena (dos) y Lules (dos); la del centro, por Famaillá (dos), Monteros (dos), Chicligasta (dos) y Tafí del Valle (uno); y la del sur, por los departamentos Río Chico (dos), Juan Bautista Alberdi (dos) y La Cocha (uno). 

Otra novedad que incluye la propuesta es que "los ciudadanos que se postulen al cargo de legislador provincial lo harán respetando el domicilio del padrón confeccionado" para los comicios de Tucumán, así como "el ámbito territorial" establecido mediante las circunscripciones.

Según Orellana y Delgadino, el proyecto permitirá "fomentar una cultura política ciudadana más participativa", ya que "se propicia una mayor cercanía del elector con los candidatos, promoviendo mayor eficacia en el acto eleccionario y mayor potestad de control a los electores sobre sus representantes".

Comentarios