Gerardo Morales: “Tucumán dejó de ser el faro del norte de la mano de inoperantes”

Gerardo Morales: “Tucumán dejó de ser el faro del norte de la mano de inoperantes”

El gobernador de Jujuy dijo que hace falta un cambio de aire en la provincia. Criticó con dureza a la Nación. “No parece peronista”

CAMBIO DE AIRE. Morales indicó que, como pasó en Jujuy, Tucumán debe salir de la matriz conservadora que tiene el peronismo para desarrollarse. CAMBIO DE AIRE. Morales indicó que, como pasó en Jujuy, Tucumán debe salir de la matriz conservadora que tiene el peronismo para desarrollarse. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

La luz de Tucumán se apagó. O, más bien, quedó obsoleta. Las provincias vecinas han mostrado mucho más brillo y le han quitado protagonismo como referente del norte. Y eso es responsabilidad de la dirigencia política de las últimas décadas, según entiende el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR - JxC). Lo dijo de modo edulcorado a este diario (“Tucumán era antes faro del NOA, pero ha dejado de serlo”), pero lo manifestó abiertamente y sin filtros ante sus correligionarios tucumanos: “Tucumán, que siempre ha sido el faro del norte, ha dejado de serlo de la mano de inoperantes”.

Como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), vino ayer a la provincia para poner en funciones a las nuevas autoridades del distrito, con el diputado Roberto Sánchez al frente, y dejar atrás tres años de intervención.

Previamente, el mandatario visitó LA GACETA y fue entrevistado en los estudios de LG PLAY, por Carolina Servetto. En una extensa charla -disponible en el canal de LA GACETA en YouTube-, analizó el escenario político de la gestión de Alberto Fernández y su puja con Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, lanzó dardos al PRO en la interna de Juntos por el Cambio (JxC): “algunos del PRO están acostumbrados a comandar la coalición. Creen que seguiremos siendo furgón de cola, pero corderitos no somos”.Insistió con que Mauricio Macri es un referente importante de JxC, pero no es su jefe. Y lanzó: “Macri quiere ser presidente de nuevo, y tiene ese derecho, pero no lo veo con posibilidades, y yo no lo votaría”. Además, subrayó con que un radical tiene que ser el próximo presidente y rechazó negociar por una vicepresidencia en la fórmula. “Sí aceptaría a Horacio (Rodríguez Larreta) o a Patricia (Bullrich) como vice”, dijo.

Posteriormente, el gobernador de Jujuy ahondó con este diario respecto a las tensiones en el Frente de Todos (FdT). “El Presidente se está debatiendo en el marco de una fractura interna de su coalición. Creo que tiene que tomar las riendas de la situación con firmeza. El problema es que Cristina no lo deja. En distintas áreas pasa que están muy peleados y eso le está quitando energías para resolver los problemas de la gente. El problema del país está ahí. Además de lo económico, es la política.

-¿Cómo está viendo el desempeño de Manzur en la Nación?

-Tengo diálogo con Manzur. Cada vez que llamo me atiende. Pero en general el Gobierno no resuelve tanto las cosas. No digo que sea Manzur, pero es una característica de este Gobierno. En dos años y cuatro meses de gobierno no me dieron una vivienda. Están discriminando. Recién nos firmaron 400 viviendas, después de que tuve que gritar un poco. Pero tengo buen diálogo, lo debo tener como gobernador. No me genera ruido ser gobernador y presidente del radicalismo. Digo las cosas que tengo que decir y, cuando tengo que cuestionar, lo hago. De hecho, creo que es uno de los gobiernos más ineficaces que hemos tenido. Peor que De la Rúa. Este es un Gobierno que no parece peronista.

-¿Por qué puntualmente?

-Porque los peronistas, como los radicales, tenemos fortalezas y debilidades. Podés decir muchas cosas a los peronistas, pero los peronistas ejecutan. Estos no ejecutan. Es un Gobierno muy inmovilizado que ahora está más inmovilizado por la pelea interna. Ellos tienen que reflexionar. Si siguen como van va a estar peor la gente. Me preocupa mucho.

-Hay un divorcio de la gente con la clase política...

-Diría que hay un divorcio de la política con la gente. La gente está harta de la pelea. Tiene razón en estar “caliente” con la política. Por eso creo que el Gobierno tiene que reflexionar. Como oposición este fin de semana vamos a trabajar una agenda muy fuerte territorial, todas las semanas, con mesas sectoriales.

-¿Cómo ve a Tucumán?

-No quiero ponerme crítico, pero Tucumán necesita un cambio. Me parece que tiene que haber un cambio de aire. La concepción del peronismo en Jujuy ha sido siempre conservadora: administrar la coparticipación, pagar sueldos y la mayor o menor capacidad de gestión de recursos nacionales para hacer cosas en Jujuy. Esa era la matriz. Nosotros, además de eso, logramos equilibrio fiscal después de 30 y pico de años de déficit.(...) Yo veo que Tucumán era antes el faro del NOA y ha dejado de serlo. No veo que haya modificado su matriz en todo este tiempo.

Creo que tiene que haber otra meta, otra mentalidad, otro grupo humano. Que tenga otra energía, que no sea conservador. Que no crea que todo es manejo del aparato. A eso aspiramos. Más allá de las diferencias con el tema del partido, yo lo que he visto es que con todos los sectores que hablé es que están todos de acuerdo con Roberto Sánchez de presidente. Luego habrá una tarea que es de amigar, hablar y unir. En eso voy a ayudar y sé que Roberto también lo hará.

-¿La UCR puede llegar a salirse en algún momento de JxC?

-No, no nos vamos a salir de la coalición. Pensamos que puede ampliarse el año que viene a otros sectores, y tiene que ver con lo que hicimos el año pasado con Miguel Pichetto. Sectores del peronismo republicano. Pero la columna vertebral es JxC. Nosotros vamos a fortalecer ese espacio.

Comentarios