Los productores estiman que habrá menos disposición de caña

Los productores estiman que habrá menos disposición de caña

Los presidentes de Cactu y Ucit resaltaron la incidencia de las heladas, sequía y quema de cañaverales, pero afirman que no faltará materia prima.

SERGIO FARA. Reclamó un precio para el azúcar acorde al momento inflacionario, para sostener la actividad de los pequeños y medianos cañeros.  SERGIO FARA. Reclamó un precio para el azúcar acorde al momento inflacionario, para sostener la actividad de los pequeños y medianos cañeros.

Si bien los estudios de los técnicos sobre el estado de los cañaverales en Tucumán no concluyó, desde la Estación Experimental adelantaron que hubo un crecimiento heterogéneo en cada zona de cultivo por la disparidad de las lluvias, heladas y secas. En ese sentido, el sector cañero también coincidió que en esta zafra, por esos factores, se reducirá la disponibilidad de caña pero aseguran que no faltará la materia prima para abastecer a los ingenios.

Al respecto, Otto Gramajo, presidente de Cactu (Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán), resaltó que ese sector tiene la esperanza de que la situación mejorará. “Estamos a la expectativa de lo que pase con el gas y el gasoil. En el acto de lanzamiento en La Florida -del que participó- dijeron que no iba a haber problemas con los combustibles para esta zafra; ¡ojalá que sea así!”, exclamó. “Hoy hay ingenios que se están preparando con chipiadoras (máquinas para procesar troncos) para hacer combustible de la madera”, ante un posible desabastecimiento.

El productor evaluó que el precio del azúcar “siempre se mantiene”, y que en cuanto a la producción de caña “sabemos que habrá una reducción, que tendría que ser compensada con el precio”, advirtió.

Precisó que la seca fue importante y que los campos que se quemaron el año pasado “por hechos fortuitos o lo que fuera” tienen hoy mucho menos producción. “La seca y la quema, fue una combinación nefasta este año para el productor. Se trató de recomponer un poco a fines de enero, pero no alcanzó”. ¿Faltará entonces caña?, se le consultó. “De faltar, no sé; de seguro habrá una reducción de disponibilidad. La caña tiene tres destinos: hacer azúcar, alcohol y para exportar. La exportación hoy está con un mejor precio, pero normalmente es un precio de quebranto. Se exporta excedente para no sobreofertar el mercado interno y se mantenga el precio”, resaltó.

Gramajo informó que la Eeaoc “está a punto de emitir su primer informe sobre el estado de los cañaverales para la zafra, y después se verá que pasa con los rendimientos; esto depende mucho del clima, y esperamos que nos ayude para que la zafra 2022 sea buena”, concluyó.

Por su lado, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), Sergio Fara, reiteró su pronóstico: “habrá menos disposición de caña; además de la seca, las heladas y la quema, los precios de los insumos se fueron por la nubes, y muchos cañeros chicos quedaron en el camino porque no le alcanzó para las tareas culturales”, afirmó.

Al respecto, indicó que habrá productores que tendrán dificultades para encarar la zafra si el valor del azúcar no se equilibra, y suben los costos de os combustibles. “Cuando me refiero a las desigualdades, hablo del precio del azúcar. Los valores actuales no tienen proporción con el costo de los insumos, que son en dólares. Necesitamos tes bolsas de azúcar para comprar una de fertilizante”, indicó. “De todas maneras, confiamos en que este año la zafra puede ser mejor”, concluyó.

Comentarios