El fundador del Malba compró la obra del tucumano Gabriel Chaile que se exhibe en Venecia

El fundador del Malba compró la obra del tucumano Gabriel Chaile que se exhibe en Venecia

El artista expone cinco obras de gran tamaño que ahora integrarán la colección personal de Eduardo Costantini. "Se presentarán en el museo porteño el año que viene y luego irán a un espacio público”, adelantó.

Eduardo Costantini y Gabriel Chaile junto a una de sus escutluras Eduardo Costantini y Gabriel Chaile junto a una de sus escutluras La Nación
21 Abril 2022

El artista tucumano Gabriel Chaile llevó cinco esculturas de gran tamaño a a Bienal de Arte de Venecia y cautivó al fundador del Museo Malba, Eduardo Costantini, quien se las compró para su colección personal. 

Las cinco piezas monumentales, que representan a los integrantes de la familia del tucumano, integrarán la colección personal del empresario y coleccionista, pero serán cedidas en préstamo al museo para su exhibición y luego se emplazarán en un lugar público de Buenos Aires. Costantini manifestó que lo que más le gusta de la obra es "reivindicación de la identidad originaria", según publica La Nación. "Chaile tiene autoridad porque lleva impregnada esa cultura que lo identifica", agregó. 

Esculturas de Gabriel Chaile en la Bienal de Venecia Esculturas de Gabriel Chaile en la Bienal de Venecia Infobae

El referente del Malba le comentó además a Infobae que venía siguiendo la obra de Chaile y que estaban en conversaciones para realizar una exhibición, pero debido a la agenda del artista no era posible. “Él tuvo tanto trabajo últimamente que no se pudo, estábamos en eso y justo en esta visita a la Bienal apareció este grupo de obras, un poco inesperadamente y, por suerte, el decidió la venta completa de las cinco obras”, remarcó. 

“Es una alegría enorme concretar esta adquisición y apoyar el arte argentino a través de la obra de Gabriel Chaile, artista con gran proyección internacional, que reivindica la cultura y la tradición indígena de nuestro país y de América Latina. También destaco la oportunidad de preservar unido el conjunto de las cinco obras que Chaile concibió especialmente para esta Bienal como un retrato familiar, en el que están representados sus abuelos y sus padres. Un homenaje a su propia historia personal y una reivindicación a la cultura popular en la que se formó en su Tucumán natal”, explicó Costantini en un comunicado desde Venecia.

En su extensa colección, el coleccionista tiene obras como Autorretrato con chango y loro, de Frida Kahlo; Manifestación, de Antonio Berni, Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de Diego Rivera, El viudo de Fernado Botero, e Ícono de Remedios Varo y tantos más: Emilio Pettoruti, Marta Minujin, Xul Solar, Joaquín Torres-García, Barradas, Wifredo Lam, Roberto Matta, María Martins, Cándido Portinari, Di Cavalcanti, y la lista sigue. Tiene, por ejemplo, 17 cuadros de León Ferrari.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios