EEUU: una jueza suspendió la obligatoriedad del uso de barbijo en el transporte público

EEUU: una jueza suspendió la obligatoriedad del uso de barbijo en el transporte público

La decisión judicial se produce en medio de un aumento de los casos de coronavirus en el país.

Reuters. Reuters.
18 Abril 2022

Una jueza declaró este lunes "ilegal" la obligación a nivel federal de llevar barbijo en el transporte público en Estados Unidos.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa, en el estado de Florida, dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

La decisión judicial se produce en medio de un rebrote de la pandemia de SARS-CoV-2. La semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo debido a un aumento de los casos de coronavirus.

La administración de Joe Biden sufrió en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida. Una veintena de estados liderados por republicanos y varias grandes aerolíneas pidieron el fin el uso obligatorio de las mascarillas en los aviones y otros medios de transporte público.

La sentencia podría ser apelada por el departamento de Justicia que, por el momento, no hicieron ningún comentario al respecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios