El Gobierno nacional anuncia medidas para mejorar ingresos en ciertos sectores

El Gobierno nacional anuncia medidas para mejorar ingresos en ciertos sectores

El presidente Alberto Fernández brindará un mensaje junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro Guzmán y el presidente, Alberto Fernández. Foto de Twitter / Archivo El ministro Guzmán y el presidente, Alberto Fernández. Foto de Twitter / Archivo
18 Abril 2022

El Gobierno nacional dará a conocer esta tarde una serie de medidas destinadas a mejorar los ingresos de ciertos sectores, en medio de la preocupación oficial por el impacto de la inflación entre la población y de la resistencia del ámbito privado a posibles incrementos en materia impositiva.

Cerca de las 18, el presidente Alberto Fernández brindará el mensaje, acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán, según dio a conocer este lunes el diario La Nación.

En principio, se trataría de un paquete acotado de disposiciones tendientes a mejorar los ingresos de los sectores más golpeados por la suba de precios.

Este fin de semana, luego de que el Indec confirmara el peor registro inflacionario de los últimos 20 años, el equipo del Ministerio de Economía mantuvo un encuentro en Chapadmalal durante el fin de semana de Pascuas.

Allí, Guzmán y sus asesores trabajaron especialmente en dos temas: el diseño de mecanismos para que los salarios de los trabajadores le ganen a la acelerada de la inflación; y el futuro de la energía, tanto el incremento tarifario pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los incentivos para que el sector de hidrocarburos aproveche el boom de precios.

En cuanto a la crisis inflacionaria, el objetivo del Gobierno nacional es que los salarios de todos los trabajadores -incluyendo informales y cuentapropistas- le ganen al avance de los precios, luego de un marzo que significó un revés para las políticas que apuntaban a contener la suba.

Fuentes del Ministerio de Economía descartan que se trate de un beneficio similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aplicado en los peores momentos de la pandemia.

Hoy por la noche, tras los anuncios, Guzmán tomará un vuelo a Washington, EEUU, donde tendrá reuniones con representantes el FMI, el G20 y el Banco Mundial. No se descartan avances con la “recalibración” de indicadores, como el de inflación, y de medidas para poder cumplir con los criterios de desempeño (déficit, emisión, reservas), que no pueden ser renegociados.

Comentarios