Semana Santa: Propuestas artísticas vinculadas con lo religioso

Semana Santa: Propuestas artísticas vinculadas con lo religioso

“Vida y Pasión de Dios Hombre” se presentará en el lago San Miguel del parque 9 de Julio. Habrá distintas versiones de la Misa Criolla. Concierto Sacro.

SEGUNDA VEZ. Benjamín Tannuré Godward interpreta a Jesús en la Pasión. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripollcredito SEGUNDA VEZ. Benjamín Tannuré Godward interpreta a Jesús en la Pasión. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripollcredito

El arte suma su aporte a la religiosidad que se vive en estos días de Semana Santa, desde su característica central de motivar la participación colectiva.

Una de las convocatorias populares más importantes que tendrán lugar hoy es la representación de la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, el espectáculo teatral que se pondrá en escena a las 20 en la zona del lago San Miguel del parque 9 de Julio, con acceso libre y gratuito. El evento se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Estrenada en 1999 por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la recreación dirigida por Carlos Kanán y con Benjamín Tannuré Godward interpetando a Jesús, escenifica los momentos más emblemáticos de la vida del Hijo de Dios, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección. El guión construyó sus diálogos y momentos basado en los Evangelios.

En la puesta participan más de 120 actores, y este año estará sostenida con banda sonora renovada, que junto a los recursos técnicos, la iluminación, los efectos especiales de última generación y las proyecciones en pantallas gigantes desplegarán una estética atrapante y conmovedora. Esta misma propuesta se vio en Tafí del Valle el viernes y ayer, y también tuvo su primera función en la capital anoche.

La música se suma también a las propuestas artísticas en el cierre de la Semana Santa, siempre con entrada libre y gratuita. Dos versiones de la Misa Criolla se representarán en simultáneo en sendos espacios públicos, a las 17. Los recitales están organizados desde el Ente Tucumán Turismo.

La propuesta que se podrá disfrutar de la emblemática obra de Ariel Ramírez en el anfiteatro del dique El Cadillal estará interpretada por Héctor Lagoria, Romina Barros, Vicente Mora, Noelia Moalla, Paola Arias, Romanza Trío y el coro Santa Cecilia, con la participación en la danza del ballet folclórico San Miguel.

En tanto, en el Cristo Bendicente del cerro San Javier, los protagonistas de la Misa Criolla serán la Orquesta de Divino Niño y el grupo folclórico Los Puesteros, que integran Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y Ezequiel Martín, quienes acreditan dos décadas sobre los escenarios.

Opciones

La compañía Opus Producciones Líricas ofrecerá a las 20 un Concierto Sacro en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (avenida Sarmiento y Rivadavia), con las voces de las sopranos María José Brun, Lucía Jatib, Miriam Gómez (directora de esta formación independiente) y María Silvia Schettini; y los barítonos Juan Ángel Medina y Álvaro Abraham. Acompañarán al piano Agustín Herrera y Sonia González, y los textos en castellano que entrelazan las obras serán declamados por Maggie Spamer.

Se ofrecerán arias y dúos de los Oratorios El Mesías y Joshua de George Friedrich Handel; del Gloria de Antonio Vivaldi; de la Cantata Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y del Motete Exsultate Jubilate de Wolfgang Amadeus Mozart.

La agenda abarcará Aguilares, donde Julio Palacios y sus Cañas Mágicas se presentará en la explanada de la Casa Municipal desde las 21, con el espectáculo “Vientos del cielo” y la Misa Criolla, en el marco de los domingos artísticos culturales que organiza ese municipio.

Comentarios