Semana Santa: la pasión que conmueve siempre

Semana Santa: la pasión que conmueve siempre

Las manifestaciones de fe católica se multiplican en la provincia a través de puestas en escena que recrean la muerte, la crucifixión y la resurrección de Cristo

La pasión en San Pedro La pasión en San Pedro

La tradición y la religión católica son fundantes para la mayoría del pueblo argentino. En estos días se llevan a cabo representaciones que despiertan el fervor de los creyentes y el asombro de los agnósticos.

LA GACETA les hizo preguntas a los directores.

- ¿Desde cuándo se representa la Pasión de Cristo?

-  ¿Desde cuándo la dirige usted?

- ¿Cómo es el predio donde se pone en escena?

- ¿Cuántas personas intervienen? ¿Son habitantes de la zona?

- ¿Cuántos son actores profesionales?

- ¿Qué personajes interpretan?

- ¿Cómo se caracterizan los personajes? (vestuario, maquillaje, accesorios).

- ¿Puede describir brevemente la puesta en escena?

- ¿Cómo es la devolución de los asistentes en cada representación?

- ¿Qué significa para usted dirigir esta puesta?

En La Cocha

Hoy, a las 16.30, se escenificará La Pasión de Cristo, organizada por la Municipalidad de La Cocha. Su directora, la profesora María Eugenia Avellaneda, responde:

- Desde el año 2001 se representa La Pasión de Cristo en La Cocha.

- Desde 2017 estoy a cargo de la dirección.

- El predio donde se realizará este año es de 100 x 100 metros. Está ubicado en Monte Grande, al frente de la capilla Nuestra Señora de Fátima.

- Intervienen 200 actores y 300 personas en la logística. Menos yo,  que soy de Aguilares, todos son habitantes de La Cocha.

- No intervienen actores profesionales.

- Interpretan a: María, Jesús, apóstoles, pueblo. Magdalena, sacerdotes, soldados, padre y madre de la niña muerta que Jesús resucita, Pilatos, Barrabás.Verónica, Cirineo, Mujeres de Jerusalén y Caifás.

- El vestuario, maquillaje, utilitaria, escenografía y sonido los proporcionan la Municipalidad de La Cocha.

- La puesta se divide en dos actos. Primer acto: es el regreso de Jesús a Jerusalén; su irrupción en la sinagoga; uno por uno los encuentros con los doce apóstoles; el milagro de la niña muerta y Lapidación de Magdalena.

Segundo acto: la traición de Judas; la entrada a Jerusalén; la última cena; oración en el monte de los olivos; arresto de Jesús; muerte de Judas; Jesús ante los sacerdotes en la casa de Caifás; negación de Pedro; Jesús ante Pilatos. Camino al calvario, muerte y resurrección.

- La devolución del público es siempre de una inmensa emoción, en un silencio respetuoso durante la puesta y con cálidos aplausos al final. Por lo general contamos con 2000 a 2500 espectadores locales, de ciudades vecinas y de otras provincias.

- Dirigir esta puesta significa un doble desafío: por un lado respetar la religiosidad que conlleva la historia que se representa y, por otro,  lograr un hecho artístico que alcance tal veracidad que el espectador sienta que está viviendo la Pasión de Cristo. El proceso creativo lo vivo con serenidad. Dirigir 200 actores puede sonar una tarea difícil, pero no es el caso: cada actor que participa en el proceso  se involucra en cada detalle. Y cuando digo actor no hablo sólo de los que están en el escenario sino de cada una de las personas que hacen de esta obra un construcción colectiva.  

En San Pedro de Colalao

“Una de las acciones  más relevantes en nuestra comunidad es  la actividad de turismo religioso, que sigue creciendo con sus fiestas patronales, advocaciones marianas, procesiones y visitas guiadas. Es por ello que llevamos a cabo la propuesta del Auto sacramental Camino al Calvario ‘Pasión de Jesús’”, explica el director, Horacio Sánchez acerca de la puesta que coordinan el Ente Cultural, la Comuna local y el Grupo de Lourdes.

- Hoy, a las 20.30 ofreceremos en estreno esta puesta en escena, en el escenario natural de la Gruta Nuestra Señora de Lourdes.

- La obra recrea los sucesos acaecidos, según el relato bíblico, en los días previos a la crucifixión y luego de la muerte de Jesús: el sermón de la montaña, la oración en el huerto de los olivos, la ultima cena, la intersección de Poncio Pilatos, camino al Calvario, y la crucifixión, muerte y resurrección.

- La obra cuenta con banda sonora, escenografía, vestuario de época, sonido e iluminación y con la participación de 50 cincuenta actores (no profesionales) oriundos de San Pedro..

- Camino al Calvario “Pasión de Jesús” está pensada, además de recordar los hechos históricos,    para destacar la figura del Apóstol Pedro que para mí tiene mucho que ofrecer por su vida, su acercamiento a Jesús y así como también mostrar sus debilidades.

- Personajes: Jesús, Pedro, Santiago, Juan, Judas Iscariote entre otros; Pilatos, sacerdotes judíos, soldados romanos, María, La Verónica, Simón de Cirene, José de Arimatea y pueblo.

- La escenografía, vestuario y utilería se diseñaron y se realizaron íntegramente en la localidad.

En Burruyacu

La Pasión de Cristo se pondrá en escena hoy, a las 18, en Timbó Viejo, Burruyacu. Su director, César Esteban Mena, detalla:

- La Pasión de Cristo es una obra de teatro que se representa por primera vez en el Timbó Viejo.

- El predio de puesta en escena es el Kartódromo Internacional del Timbó,  con capacidad para 5000 personas, en un paisaje bello y natural que se caracteriza por sus lomadas, campos,  plantas y árboles autóctonos.

- Setenta y cinco personas intervienen en la puesta en escena. La mayoría, oriundas de la zona, recibieron entrenamiento desde hace meses. Sumados los colaboradores y la producción llegamos a 100 personas.

- Los actores profesionales son 20: Jesús Fernández, Orlando González, Flavia Canto, Milagros Ibirys, Rita Molina, Guillermo Bazán, Manuel Molina, Santiago Coria, Guillermo de Haro, Gustavo Acosta, Augusto Carrizo, Santiago Carrizo, Juan y Nano de la Rosa, Lucas Saldaño, Lucas Reinaga, Alejandra Pérez, Felicitas Heredia, Gabriela y Victoria de Haro.

- Cada personaje se caracteriza por su vestuario de época y rango. Las vestimentas de épocas fueron realizadas por costureras de la zona: Mercedes Coronel y Elena Sujodoles. El vestuario de romanos, a cargo de Marta Antonia Coronel y el maquillaje, de Alvaro Pérez.

- La puesta en escena será un espectáculo con luz y sonido, y con gran despliegue de dos academias de baile de la zona: Lo Más Nuestro a cargo del profesor Fabián Leal, y El Zorzal, del profesor Enzo Nieves.

- Es la primera vez que dirijo una obra de tal magnitud. Anteriormente me desempeñé como actor en papeles como el general Manuel Belgrano y el gran José de San Martín en escuelas de la provincia..

- Dirigir esta obra es una experiencia maravillosa y muy espiritual. Despertó mucha fe entre todos nosotros porque fueron sucediendo hechos y hubo señales en los ensayos. Por ejemplo, en una foto de ensayo se puede apreciar el rostro de Cristo en el cielo. Otro: en un día de lluvia estábamos ensayando; no caía agua alrededor de nosotros, pero sí a pocos metros. Creo fielmente que Dios nos guió en todo momento.





Comentarios