Hallaron en su país al ciudadano boliviano que había sido secuestrado en Tucumán

Hallaron en su país al ciudadano boliviano que había sido secuestrado en Tucumán

Según los primeros datos oficiales, Interpol encontró a la víctima con vida en Bolivia.

OPERATIVO. Detenciones de los sospechosos en Las Talitas. OPERATIVO. Detenciones de los sospechosos en Las Talitas.
13 Abril 2022

La Justicia Federal confirmó que el ciudadano boliviano, quien había sido víctima de un secuestro extorsivo en Tucumán, fue hallado en Bolivia. El joven, de 35 años, fue ubicado el lunes por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el país vecino.

Los responsables de la investigación judicial analizan por estas horas la forma de entrevistar a la víctima, a fin de que brinde su testimonio y cuente lo que le ha pasado desde el 16 de marzo pasado.

Ese día, la víctima viajó desde Bolivia hacia Argentina por el paso internacional de Villazón- La Quiaca, con destino a Tucumán. El desaparecido arribó dos días después a tierras tucumanas: el viernes 18.

Por la noche, a través de dos líneas telefónicas prepagas y mediante mensajes vía WhatsApp, un grupo de personas comenzó a extorsionar a la pareja de la víctima y a la madre y les exigió U$S 50.000 a cambio de la liberación.

La mujer recibió mensajes de audio emitidos por los captores, fotografías y videos en los que se veía al hombre retenido y “ocultado en una vivienda en construcción, visiblemente herido y atado de pies y manos”. Los captores continuaron con las comunicaciones de índole extorsivas y requirieron a la familia que abonara el dinero a través de la compañía Western Union a nombre de dos personas procesadas en la causa.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, del análisis de las líneas que intercambiaron llamadas y mensajes con los teléfonos prepagos se logró identificar a los demás integrantes del grupo que formaron parte del secuestro.

A partir de esa acción, se realizaron allanamientos en Las Talitas y la capital, en la provincia. En el domicilio de uno de los acusados se secuestró un teléfono celular que habría sido utilizado para canalizar las extorsiones. Además, los pisos del comedor de esa casa resultaron ser idénticos a los que se habían visualizado en una de las fotografías remitidas. En las imágenes se observaba a la víctima notablemente herida.

En la puerta de la casa también se halló una camioneta Ford Ecosport: adentro había manchas de sangre y una campera ensangrentada.

En otra de las propiedades allanadas se halló un látigo de idénticas características. Los secuestradores habían usado este elemento para torturar a la víctima, de acuerdo a la causa. 

En una vivienda más, se detuvo a otro participe del hecho, que tenía en su poder las prendas de la víctima y un taladro eléctrico de idéntico modelo y color que utilizaban los secuestradores para amedrentar al hombre cautivo en los videos extorsivos.

En la causa intervienen el titular de la Fiscalía Federal 2 de Tucumán, Agustín Chit, el auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Pedro Rebollo, y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (Digcri) del MPF, a cargo de Diego Solernó.

Chit y Rebollo indicaron en su requerimiento que “cada uno de los nombrados actuó realizando su aporte esencial a fin de privar ilegalmente de la libertad a la víctima con el fin de obtener un rescate dinerario, a cambio de su liberación”. Dentro de esta división de tareas, “cada integrante del plan criminal dominó el curso del hecho a voluntad, conociendo el grave contenido de injusto del mismo, y a pesar de ello ninguno ha desistido de su accionar; todo lo contrario, la ha llevado a cabo en forma coordinada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios