Perpetua para Walter Castellano por el femicidio de Río Colorado

Perpetua para Walter Castellano por el femicidio de Río Colorado

La víctima tenía 30 años y había sido su pareja, además de madre de sus hijos.

EN EL AUTO. Valladares Gutiérrez fue atacada cuando manejaba por Castellano. EN EL AUTO. Valladares Gutiérrez fue atacada cuando manejaba por Castellano. Foto Prensa MPF (Archivo)
11 Abril 2022

Un tribunal del Centro Judicial de Monteros condenó hoy a prisión perpetua a Walter Daniel Castellano, hallado culpable del femicidio de Jeannette Valladares Gutiérrez, quien fuera su pareja y madre de sus hijos, ocurrido en diciembre de 2020, en la localidad de Río Colorado, cerca de Famaillá.

Con la lectura de la sentencia que lo condenó a una pena de prisión perpetua, hoy quedó concluido el juicio oral y público, seguido contra Castellano (41), en el primer debate oral y público por un femicidio, desarrollado en esa sede judicial.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Delitos contra la Integridad Física, a cargo de Mónica García de Targa.

En un fallo unánime, el tribunal  consideró la teoría del caso elaborada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y declaró a Castellano autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

En su acusación, la fiscal Targa señaló que, antes del crimen, la víctima era sometida a violencia física, ambiental, emocional y económica, por parte del acusado.

EL VEREDICTO. Castellano recibió la pena máxima por el femicidio de su ex pareja. EL VEREDICTO. Castellano recibió la pena máxima por el femicidio de su ex pareja. FOTO GENTILEZA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Durante el debate, la fiscalía propuso la declaración de 31 testigos, entre allegados, familiares, efectivos policiales, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que intervino en la escena del crimen, y de personal de salud del hospital Parajón Ortiz de Famaillá, que atendió a la víctima hasta su deceso, luego de que el propio femicida la trasladara hasta allí. Además, se presentaron más de 30 pruebas documentales y materiales.

El femicidio de Valladares Gutiérrez ocurrió cerca de la 1.30, en la ruta 323, en inmediaciones de un aserradero ubicado en un camino hacia Río Colorado.

La víctima conducía un automóvil en el que Castellano viajaba como acompañante. En un momento, el femicida atacó a la mujer con un arma blanca, asestándole una puñalada debajo de la axila izquierda. Luego, condujo hasta el hospital de Famaillá, donde dejó a la víctima y huyó.

Comentarios