El Congreso de Perú pide a Castillo que renuncie

El Congreso de Perú pide a Castillo que renuncie

La moción del legislativo “exhorta” al mandatario a retirarse, luego de que fracasó el pedido de juicio político

CONFRONTACIÓN. La disputa entre el Parlamento y el Ejecutivo ya se cargó a varios presidentes en Perú.   CONFRONTACIÓN. La disputa entre el Parlamento y el Ejecutivo ya se cargó a varios presidentes en Perú. REUTERS
09 Abril 2022

LIMA, Perú.- El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó una moción no vinculante que exhorta a renunciar al presidente Pedro Castillo, en medio de una fuerte crisis política y social tras nueve meses de mandato.

Luego de más de una hora de debate, el pleno legislativo aprobó la moción presentada por la legisladora opositora Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País, por 61 votos, 43 en contra y una abstención.

La moción, meramente simbólica, es una exhortación a renunciar, votada 10 días después de que los opositores derechistas radicales del Congreso fracasaran en su intento de destituir a Castillo en un juicio político relámpago, al conseguir solo 55 votos de los 87 necesarios.

Las mociones de “vacancia presidencial” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski, en 2018 y Martín Vízcarra, en 2020. Desde diciembre de 2017, el Congreso ha debatido seis iniciativas de este tipo.

“Esto quiere decir que el documento no es vinculante, y por lo tanto, no obliga al mandatario a renunciar. Es un gesto político sin efecto real”, destacó el portal del diario limeño “La República”, aunque refleja el clima político que vive Perú en estos días.

Las protestas de los transportistas, a las que se sumaron otros gremios, llevan ya dos semanas, y el gobierno de Castillo no logra dar con las medidas necesarias para calmarlas.

Esta semana, tomó medidas para enfrentar los bloqueos de las rutas más importantes de Perú con el fin de frenar los bloqueos contra el alza en los precios del combustible, alimentos y fertilizantes, un hecho que ha desatado exhortaciones para que se cierre el Congreso y Castillo cumpla sus promesas o renuncie.

El decreto, publicado en el diario oficial “El Peruano” incluye restricciones a la libertad de reunirse. También permite que durante un mes la policía pueda efectuar detenciones en cualquier parte de los más de 24.000 kilómetros de la red vial sin necesidad de tener autorización de un juez, así como la aplicación de restricciones al libre tránsito.

La decisión gubernamental fue anunciada en medio de protestas que empezaron la semana pasada en varias regiones del país, organizadas por gremios del transporte público, camioneros, maestros y ciudadanos hartos de la incompetencia del gobierno y del Congreso para enfrentar el alza de los precios.

El mandatario visitó el jueves un coliseo en la ciudad de Huancayo, donde se disculpó por cuestionar las intenciones de quienes protestan.

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando ciudadanos molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

El presidente decretó de forma sorpresiva el martes un toque de queda por 22 horas, lo que provocó la ira de sectores de la población de Lima, que de todas formas se manifestaron y le pidieron que renuncie. Presionado por la desobediencia, Castillo tuvo que anular la decisión 15 horas después de que entró en vigor.

El gobierno dijo que el alza de los precios del combustible, alimentos y fertilizantes ha sido provocada por los efectos de la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Parlamento y Castillo son impopulares entre los peruanos. Un sondeo de la firma Datum Internacional publicado el jueves por el diario Perú21 arrojó que el Congreso -que ha intentado destituir a Castillo en dos ocasiones- alcanza 82% de desaprobación, mientras que el mandatario enfrenta el 76%.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo comenzaron en 2016 y llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios