Tucumán: sentencian a ocho años de cárcel al integrante de una peligrosa banda

Tucumán: sentencian a ocho años de cárcel al integrante de una peligrosa banda

La condena, de cumplimiento efectivo, fue dictada tras un juicio abreviado.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS
06 Abril 2022

En un juicio abreviado celebrado este miércoles, el Poder Judicial de Tucumán dictó una sentencia en contra de David Alejandro Nieto (23) como coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, por dos atracos perpetrados en 2020 y en 2021.

Por estos hechos, el imputado recibió la condena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, consignaron en el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El primero delito se registró el 24 de diciembre del año 2020, alrededor de las 23.45. "Luego de previo acuerdo de voluntades, división de tareas y aprovechando la pluralidad de intervinientes para lograr con mayor facilidad su cometido, el imputado junto a otros consortes de causa llegaron en un vehículo no identificado al edificio ubicado en calle Monteagudo al 700 de esta ciudad, para apoderarse de bienes ajenos de una de las víctimas que se encontraba celebrando Nochebuena en otro domicilio", informó el MPF.

El segundo caso tuvo el día 11 de agosto del 2021, a las 3.30, cuando "ingresaron en una farmacia ubicada en avenida Alem de esta ciudad, en circunstancia que la familia, propietaria del local, se encontraba descansando en la planta alta". "Utilizando armas de fuego y armas blancas, amedrentaron a las víctimas para despojarlos de sus bienes personales", remarca el reporte oficial.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo del fiscal Diego López Ávila. El auxiliar fiscal Miguel Fernández ratificó los términos del acuerdo al que la Fiscalía arribó con la defensa del imputado y en conformidad con las víctimas. También sostuvo, como hecho saliente, que una de las victimas reconoció una de las armas con las que habrían sido amedrentados por los delincuentes. La jueza actuante hizo lugar al convenio, homologando el procedimiento.

AUDIENCIA EN EL JUICIO POR DOS ROBOS. Foto Prensa MPF AUDIENCIA EN EL JUICIO POR DOS ROBOS. Foto Prensa MPF

Claves del caso

1) En Monteagudo 700. Luego de una violenta maniobra para lograr su cometido, la banda sustrajo el 24 de diciembre del 2020 unos 30.000 dólares de un cofre de madera, que se encontraba encastrado en la pared de una de las habitaciones, cuatro cadenas de oro, ocho medallas de oro, un sobre que contenía 1.400 dólares y 250 euros que también se encontraban en el interior del cofre, comunicó el MPF.

2) En la farmacia. El segundo atraco ocurrió el día 11 de agosto de 2021, donde robaron al menos cuatro teléfonos celulares, numerosas joyas, la suma de $ 1.500, 130.000 euros (producto de una herencia familiar), una consola de videojuegos PlayStation 3 de color negro, dos planchitas para el pelo, un taladro y una cámara de fotos.

3) Modalidad violenta. Para lograr con mayor facilidad su cometido, llegaron en un vehículo no identificado al edificio ubicado en calle Monteagudo al 700 de esta ciudad. "Seguidamente, el imputado y uno de sus consortes de causa se dirigieron hacia la puerta de ingreso del edificio, mientras que los demás sujetos aguardaban en las inmediaciones. Al abrir la puerta el guardia de seguridad, los malhechores le preguntaron por una de las víctimas. Inmediatamente lo amenazaron con armas de fuego, iniciándose un forcejeo. El encartado procedió a tomar del cuello al guardia y lo empujó hacia el interior, mientras el otro delincuente lo continuaba apuntando. Una vez en el interior del edificio, los tres asaltantes introdujeron por la fuerza al guardia en un cuarto en donde se encuentran los medidores de luz del edificio, propinándole golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo y en la cabeza con un arma de fuego, produciéndole heridas cortantes. Le arrebataron dos teléfonos", detalla el informe oficial. Y agrega que "posteriormente ingresaron a dependencias de la vivienda y se apoderaron de bienes que les eran ajenos".

4) Contra una familia. "En el segundo hecho, la banda utilizó la misma violencia, esta vez con una familia que se encontraba descansando en la planta alta, dado que en planta baja funciona una farmacia, de propiedad de las víctimas. Los delincuentes se dirigieron directamente a la planta alta. Encendieron las luces y, mediante amenazas con armas de fuego, tipo pistola, y cuchillos les dijeron que se quedaran callados y entregaran los teléfonos, mientras le  exigían más dinero advirtiéndoles que entreguen 'la verdadera plata'. En todo momento fueron amedrentados, al punto de obligar a una de las víctimas a arrodillarse mientras revolvían la vivienda", señala el informe oficial.

Comentarios