Polémica en Rosario: quieren multar a los piqueteros y cuidacoches

Polémica en Rosario: quieren multar a los piqueteros y cuidacoches

Las sanciones están dentro del Código de Convivencia que empezará a regir en Agosto

A partir de Agosto, se empezarán a sancionar los piquetes en Rosario. A partir de Agosto, se empezarán a sancionar los piquetes en Rosario.
06 Abril 2022

El nuevo Código de Convivencia de Rosario generó una polémica que se extendió hacia todo el país. Todo ello fue producto de un artículo vinculado a la regulación de los piquetes y su eventual penalización. Dicho apartado derivó en un enfrentamiento entre el ejecutivo y la oposición en el Concejo.

Mientras que Juntos por el Cambio asegura que la Intendencia debe sancionar a “los gerentes de la pobreza” que cortan calles, el gobierno municipal de Rosario apunta a la negociación, registrar los cortes de calle, entre otras alternativas, sin castigar con multas a la organizaciones sociales.

El causante de la polemica fue el artículo 300 de dicho documento jurídico, ya que habla de sanciones para cuidacoches extorsivos y piquetes sin previo aviso. “La persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización alguna de la autoridad, será sancionada con multa de 10 a 200 UF (Unidades Fijas) y/o con la realización de tareas educativas y concientizadoras”, argumenta el texto.

Este tipo de conductas obtendrían multas desde $1.200 hasta $24.000 (cada unidad fija equivale a un litro de nafta súper).

“Estamos pidiendo que se arme el protocolo de actuación y ante una situación conflictiva se faculte a Control Urbano, se pida la colaboración de la policía; y se penalice a los responsables de estos cortes, acampes y movilizaciones, con la normativa que fue aprobada por el Concejo”, dijo el concejal Carlos Cardozo perteneciente a Juntos por el Cambio. 

En contrapartida, la Intendencia de Rosario advirtió que no será tarea sencilla cobrar multas de $24.000 a los sectores vulnerables que cortan la via publica en pos de visibilizar sus reclamos.

Asimismo, el Código contiene otros ítems controvertidos y novedosos como la denuncia ciudadana, el juicio por jurado de vecinos, la penalización a padres de menores infractores, el acoso callejero y el daño ambiental.

Temas Rosario
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios