Proyectan películas sobre las Malvinas

Proyectan películas sobre las Malvinas

Dos propuestas con debates posteriores para abordar la historia y el presente de las islas.

“FUCKLAND”. Una filmación sin permiso en 1999 derivó en una película. “FUCKLAND”. Una filmación sin permiso en 1999 derivó en una película.
06 Abril 2022

La situación pasada y presente de las Islas Malvinas y el constante e inclaudicable reclamo de soberanía argentina sobre esas tierras y otras del Atlántico Sur, bajo dominio inglés, está reactualizado con motivo de los 40 años de la guerra que tuvo lugar en 1982.

Así, hoy a las 9.30 y en el Concejo Deliberante de Yerba Buena (avenida Solano Vera 101) se realizará “Café Malvinas”, una propuesta abierta al público y con entrada libre y gratuita que consiste en la proyección de dos cortometrajes y un conversatorio con veteranos del conflicto armado, quienes son los homenajeados de estas fechas. La actividad está organizado por ese cuerpo, el Ente Cultural de Tucumán, el Museo del Ejército Argentino y la Federación Económica de Tucumán.

Las producciones audiovisuales que se verán hoy, que funcionarán como disparadores de los debates, apuntan a momentos distintos en la historia. Las elegidas son “Nuestras Islas Malvinas”, un mediometraje documental dirigido por Raymundo Gleyzer en 1966, en el que compila una serie de reportajes realizados para televisión en la primera visita de un periodista argentino a Malvinas; y “Pepe Leguizamón”, de Álvaro Simón Padrós, quien rescata con testimonios la vida de un soldado caído en la guerra, y que fue un proyecto ganador del concurso de cortos Cine Con Vos del Ente Cultural.

Además, durante todo el mes se realizarán visitas guiadas al Museo del Ejército Argentino, Sala Islas Malvinas (25 de Mayo 1029).

Otra opción es el ciclo “Pensar Malvinas”, que concluirá hoy a las 20 en la sala Hynes O’Connor del Ente (San Martín 251) con la proyección del filme “Fuckland”, escrita y dirigida por José Luis Marqués y filmada clandestinamente en Malvinas en 1999. Actúan Fabián Stratas y Camila Heaney; el resto de los participantes no sabía que estaban siendo filmados. Luego se abrirá un diálogo entre los presentes, con la moderación del director Rafael Vázquez Rivera.

Comentarios