¿Por qué decretaron el toque de queda en Perú?

¿Por qué decretaron el toque de queda en Perú?

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció el Estado de Emergencia en su país.

Pedro Castillo, presidente de Perú, se dirigió a sus ciudadanos Pedro Castillo, presidente de Perú, se dirigió a sus ciudadanos
05 Abril 2022

A causa de las violentas manifestaciones por el paro del transporte público, el presidente de Perú declaró ayer por la medianoche, la inmovilización social total y el estado de emergencia en Lima y Callao. “Desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 05 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao”.

En principio la medida se extenderá por 24 horas, es decir hasta las 00 del día martes, y los servicios de transporte urbano, Metropolitano y taxis formales quedarán suspendidos. Además, durante este periodo de emergencia se suspendieron los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Mientras que las principales vías de la capital peruana se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La decisión de Castillo tuvo su fundamento en la crisis social desatada en las últimas semanas a causa de las protestas y movilizaciones de transportistas y gremios agrarios; quienes efectuaban bloqueos de rutas y disturbios en las calles. El lunes pasado estos conflictos dejaron un saldo de un fallecido y ante la advertencia por posibles saqueos, el presidente decidió imponer el toque de queda en la capital y Callao.

Según Infobae, la medida de fuerza afectó alrededor de 10 millones de personas en la capital peruana, quienes se vieron impedidos de trasladarse hasta los centros de labores por la falta de transporte. Durante la mañana, pese al toque de queda, la sociedad peruana convocó a través de las redes sociales a una marcha a favor de la libertad.

Comentarios