La FET reclama cambios en la política económica nacional

La FET reclama cambios en la política económica nacional

Las ramas Comercial, Industrial y de Servicios piden reducir el gasto político para bajar la inflación, que se destrabe el tipo de cambio para ser competitivos y reglas claras para invertir.

EN LA CATEDRAL. Los dirigentes de la FET recordaron a los socios fallecidos en la misa en Acción de Gracias. EN LA CATEDRAL. Los dirigentes de la FET recordaron a los socios fallecidos en la misa en Acción de Gracias.

La Federación Económica de Tucumán cumplió ayer 69 años de vida institucional, ocasión en la que el comité ejecutivo elaboró un documento donde resumió los problemas que elevaron por separado las tres ramas -Comercio, Industria y Servicios- que representan a las 59 Cámaras que la componen. “Básicamente, planteamos la necesidad de un golpe de timón en la política económica del Gobierno Nacional”, indicó a LA GACETA el presidente de la central empresaria, Héctor Viñuales Santafe.

Como es tradición, los dirigentes y afiliados de la FET asistieron a una misa de acción de gracias en la Catedral, donde también se recordó a los socios fallecidos. De este oficio participó el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, y parte de su gabinete y concejales de su fracción política.

Luego, en la Plaza Independencia, se dejó una ofrenda floral al pie de la estatua de La Libertad, donde Viñuales Santafe habló sobre la fecha y las acciones y desafíos que impone la actualidad.

Después de un ágape que se sirvió en la sede de San Martín 427, los dirigentes y el comité ejecutivo se reunieron para elaborar el documento que compila los principales reclamos de las tres ramas de la actividad gremial-empresaria.

Las quejas

“Si hay que resumir los informes, se plantea que hay que trabajar desde la macroeconomía, que es un resorte nacional; también que se destrabe el tipo de cambio para que seamos más competitivos, y replantear las bajas de retenciones y de la presión impositiva”, subrayó el presidente de la FET. “Tenemos todas las condiciones para exportar más y generar ingresos extras para el fisco, pero hay que mejorar la rentabilidad. También, como aporte al combate a la inflación, las Cámaras piden reducir el costo político y reglas claras para poder invertir”, añadió.

Viñuales Santafe consideró que hoy los empresarios locales atraviesan un contexto económico difícil en el país -se suman los problemas derivados de la guerra en Ucrania-, que se complica por los temas relacionados con la inflación; dificultades para importar insumos para la industria y el campo; subas en el costo de los servicios; falta de maquinarias, envases, agropartes, y ahora gas y gasoil, remarcó.

“Desde los sectores industriales, como la matalmecánica, sólo en marzo hubo una suba del 11% en insumos de acero, que se paga en dólares; es un ejemplo de como la falta de previsibilidad del Estado sobre los abastecimientos dolarizados desvirtúa los presupuestos, y así es difícil seguir. No se puede trabajar al borde del quebranto”, resaltó.

Indicó que todos los planteos de las tres ramas de la FET se plasmaron en el extenso documento elaborado ayer. “Es un relevamiento al día sobre la situación que transita el empresariado tucumano: lo hicieron llegar y vamos a trabajar en las soluciones”, subrayó.

“Ahora tenemos que ser protagonistas del afianzamiento de nuestra economía”, indicó el dirigente. “La rama Producción plantea problemas con la macroeconomía y la falta de sinceramiento en el tipo de cambio: no les cierran los números para exportar. Por ejemplo, ventas de azúcar a Uruguay y a Paraguay. Ahora hay faltante de gasoil y gas, y será difícil trabajar con cupos en esta época de cosechas de granos, sobre todo de soja, porque los tiempos apremian y se puede perder todo”, concluyó.

Comentarios