Proyecciones y conversatorios sobre las islas Malvinas

Proyecciones y conversatorios sobre las islas Malvinas

Películas del tucumano Álvaro Simón Padrós y de Raymundo Gleyzer forman parte de un ciclo especial de debates que empieza hoy en la FET.

“ILUMINADOS POR EL FUEGO”. La ficción dirigida por Tristán Bauer sobre un libro de Edgardo Esteban tiene a Gastón Pauls de protagonista. “ILUMINADOS POR EL FUEGO”. La ficción dirigida por Tristán Bauer sobre un libro de Edgardo Esteban tiene a Gastón Pauls de protagonista.
05 Abril 2022

El aniversario de la guerra de Malvinas sirve para mucho más que el recuerdo de una fecha determinada. La conmemoración abre la posibilidad de abordar otros aspectos de la reivindicación de la soberanía sobre las islas y rescatar de los recuerdos historias, documentos y materiales que han quedado casi inéditos, para que sirvan de disparadores de debates y análisis.

Así es que hoy, mañana y el lunes se desarrollará, en distintos espacios, “Café Malvinas”, una serie de conversatorios, muestras y exhibición de cortos destinadas al público interesado en general, que servirá de homenaje a los excombatientes (caídos en el campo de batalla del Atlántico sur, así como de los veteranos que regresaron con vida). La propeusta está organizada por el Ente Cultural de Tucumán en coordinación con el Museo del Ejército Argentino, y con la participación especial de la Federación Económica de Tucumán (FET) y el Consejo Deliberante de Yerba Buena.

Precisamente, el inicio será hoy en la sede de la FET (San Martín al 427), y mañana se trasladará a la sede de los ediles de la ciudad jardín (avenida Solano Vera 101), para cerrar la próxima semana en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Las actividades están anunciadas a las 9.30, con la presencia de ex combatientes de Malvinas que dialogarán con el público. La entrada es libre y gratuita.

El primer filme que se verá es “Pepe Leguizamón”, ganador del concurso de cortos Cine Con Vos, organizado por el Ente Cultural. Realizado por Álvaro Simón Padrós y con la participación del Grupo de Teatro El Bululú que dirige Andrés Quesada, la producción aborda la semblanza de la persona cuyo nombre lleva el filme, uno de tantos héroes de la guerra. Para reconstruir la historia de su vida, se recurrió a la voz y al testimonio de los pobladores de Bella Vista, quienes lo conocieron, de sus antiguos compañeros de armas, y de su familia que lo amó.

El realizador tucumano es el responsable también de “Visto Bueno”, rodado en el Amazonas brasileño proyectado en una sección no competitiva del festival de Cannes en 2016, y de “Redondo Beach”, entre otros filmes.

MATERIAL DE 1966. En el ciclo “Café Malvinas” se proyectará en la FET “Nuestras Islas Malvinas”, el documental que rodó Raymundo Gleyzer. captura de video MATERIAL DE 1966. En el ciclo “Café Malvinas” se proyectará en la FET “Nuestras Islas Malvinas”, el documental que rodó Raymundo Gleyzer. captura de video

Luego se proyectará “Nuestras Islas Malvinas”, un mediometraje documental filmado en 1966 por Raymundo Gleyzer, quien fue primer periodista y cineasta argentino en viajar a ese terruiitorio y retratar la vida cotidiana de sus habitantes de estas tierras. El viaje fue concretado con un permiso especial de la reina de Inglaterra, que lo autorizó.

El resultado fue una serie especial de informes para el noticiero Telenoche, programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D’Anvers y Andrés Percivale, que sirvieron luego de base para su propia película.

Gleyzer fue el promotor del Grupo Cine de la Base, y militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores desde fines de los 60. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado durante la última dictadura militar y continúa desaparecido. Es el autor de “México, la revolución congelada”, “Los traidores” (considerada una película de culto sobre los aspectos más oscuros del sindicalismo argentino de los 60 y 70), “Swift” y “Ni olvido ni perdón”.

Además, durante todo este mes se realizarán visitas guiadas al Museo del Ejército Argentino, en su Sala Islas Malvinas (25 de Mayo 1.029), que estarán a cargo de miembros del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. La actividad se desarrolla bajo el sistema de audioguía en el horario de lunes a viernes de 8.30 a 13. Las escuelas y colegios pueden solicitar turnos especiales al 3816781473 o por mail a [email protected].

Sala Hynes O’Connor

Dentro de las actividades organizadas por el Ente en estas fechas, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), hoy a las 20 se proyectará el filme “Iluminados por el fuego”, en el ciclo “Pensar Malvinas”, y con un debate posterior que será moderado por Rafael Vázquez Rivera.

Dirigida por Tristán Bauer (actual titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), el filme está basado en el libro homónimo de Edgardo Esteban, quien fue combatiente en Malvinas, con Gastón Pauls en el rol protagónico.

La ficción comienza con el intento de suicidio de un exconscripto que estuvo en las islas, y a partir de allí retoma el contexto en el cual se desarrolló la guerra, con consecuencias traumáticas para quienes participaron en ella como soldados.

Mañana concluirá este ciclo con la proyección de “Fuckland”, una producción rodada clandestinamente en Malvinas en 2000 por José Luis Marqués, según los postulados del Dogma 95. El realizador y guionista juega con la idea irónica de reconquistar las islas embarazando a las jóvenes de ascendencia británica que viven allí y repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos. Como no estaba autorizado su rodaje, en su momento el filme generó tensiones diplomáticas entre la Argentina y Gran Bretaña, mientras recorría festivales internacionales.

Comentarios