El histórico centro de derechos humanos ruso Memorial anuncia su cierre

El histórico centro de derechos humanos ruso Memorial anuncia su cierre

Es una de las organizaciones más antiguas del país. Documentó los crímenes del régimen totalitario en la Unión Soviética.

EN MANIFESTACIONES. Seguidores de Memorial salieron a las calles en Rusia. EN MANIFESTACIONES. Seguidores de Memorial salieron a las calles en Rusia. FOTO TOMADA DE BBC.COM
05 Abril 2022

El Centro de Derechos Humanos Memorial, una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas e históricas de Rusia, anunció hoy su cierre.

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el cierre de Memorial el pasado mes de diciembre, como parte de una campaña de ataques legales y administrativos contra la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos del país.

"Hoy, el 5 de abril de 2022, el Centro de Derechos Humanos Memorial será liquidado", reza el comunicado oficial en el que se advierte de que "la vuelta al pasado totalitario es posible, está ocurriendo ahora, ante todo el mundo".

Memorial, una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas del país, vigila las represiones políticas en la Rusia moderna y ha documentado los crímenes del régimen totalitario en la Unión Soviética.

La Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otros grupos de vigilancia de los derechos humanos, condenó la decisión del tribunal de cerrar el centro.

Comentarios