Adiós a la gran Vlady Kociancich

Adiós a la gran Vlady Kociancich

Amiga de Borges, fue una figura de las letras argentinas.

Adiós a la gran Vlady Kociancich
27 Marzo 2022

Escritora, crítica literaria y traductora, Vlady Kociancich fue una figura central de las letras argentinas. La noticia de su muerte -a los 81 años- conmovió al mundo de la cultura, en el que brillaba a partir de una vasta y premiada obra. Era, además, muy cercana a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares, de quienes contaba jugosas anécdotas. “Eran muy divertidos. Tenían un sentido del humor enorme, pero algo de lo que Borges estaba orugullosísimo no era de la famosa enumeración poética que aparece en ‘El Aleph’, era de los versos de Argentino Daneri. Esos me los recitaba cuándo íbamos caminando, se divertía mucho con eso”, recordó en una entrevista brindada a Infobae.

Kociancich había nacido en Buenos Aires en 1941, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y allí conoció a Borges, de quien fue alumna en las clases de inglés antiguo. En septiembre de 1978 escribió los textos biográficos leídos en off en la obra “Borges para millones”, con dirección de Ricardo Wullicher y guión del director y Ricardo Monti.

Antes, entre 1972 y 1979, Kociancich tuvo a su cargo la dirección de una revista especializada en turismo y en 1971 publicó su su libro de cuentos “Coraje”, por la editorial Galerna. Su primera novela, “La octava maravilla”, fue publicada en España diez años más tarde, en 1982, iniciando un camino que incluye otros libros: “Últimos días de William Shakespeare” (1984) y “Abisinia” (1985). En 1988 recibió el Premio Jorge Luis Borges, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, y el Konex y en 1990 el Premio Gonzalo Torrente Ballester (España) por el libro de cuentos “Todos los caminos”. Por su novela “El templo de las mujeres” fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1996. Su traducción de “Con la soga al cuello” es reconocida como una de las mejores que se hicieron sobre la obra de Joseph Conrad.

“En general en mis novelas la referencia a lugares exóticos vienen acompañados con la idea de que este mundo no es tan hostil en cuanto a los extraños que uno encuentra. En general hay mucha gente generosa, solidaria, y lo que ocurra dependerá de la actitud de respeto que uno tenga hacia una cultura extraña a la nuestra”, destacó en una entrevista brindada a Télam cuando publicó en 2016 “El secreto de Irina”, su última novela.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios