Expo Apronor: “En un lugar, todo lo que el campo necesita para producir”

Expo Apronor: “En un lugar, todo lo que el campo necesita para producir”

El titular de Apronor invitó al evento, que vuelve tras al parate por la pandemia.

TRADICIÓN. En las cuatro ediciones anteriores, la Expo Apronor logró mostrar a los productores y al público en general todo lo que hace el campo de la región y las maquinarias que utilizan en las explotaciones productivas. TRADICIÓN. En las cuatro ediciones anteriores, la Expo Apronor logró mostrar a los productores y al público en general todo lo que hace el campo de la región y las maquinarias que utilizan en las explotaciones productivas.
26 Marzo 2022

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Augusto Battig, no intenta disimular su alegría. Tras dos años de interrupciones, motivadas por las medidas sanitarias que los Gobiernos implementaron durante la pandemia de coronavirus, vuelve en formato presencial la Expo Apronor. La 5ª edición del evento se realizará del jueves al sábado de la semana que viene, de 10 a 19, en la Ramada de Abajo (ruta provincial N°317, kilómetro 9,5, Burruyacu).

“En marzo de 2020 como comisión directiva de Apronor tomamos la drástica decisión de suspender la muestra, a 10 días de su inicio. Lo hicimos con gran responsabilidad, ya que priorizamos ante todo la salud de los productores y de la población”, dijo Battig. Y hoy da fe de que el tiempo da revancha. “Ahora desde nuestra asociación y junto a las empresas que nos acompañan, después de varias reuniones a lo largo de estos dos años, hemos resuelto realizar la 5° edición de la Expo Apronor”, contó Battig a LA GACETA Rural.

Contó que los directivos de Apronor siempre tuvieron en claro cuál es su objetivo, de fomentar y de consolidar la unión entre los productores. “Lo hacemos mediante distintas actividades, tanto técnicas como sociales, que lleven a confraternizar y a crear lazos que los vinculen estrechamente”, dijo.

Añadió que la idea también pasa porque el productor cuente con una representación con la cual sentir empatía. “Y a la cual pueda peticionar beneficios, incentivos y mejores condiciones para la producción de materias primas y alimentos, derivados del trabajo responsable y sustentable de la tierra, que redunde en el desarrollo de nuestras empresas y la consecuente contribución con el crecimiento del país”, señaló.

A raíz de esto y luego de mucho trabajo organizativo dijo que lograron llevar adelante cuatro ediciones de la exposición, en la cual muestran lo que hace el campo. “Hace tiempo comenzamos con la organización de esta 5ª edición; con mucha incertidumbre, pero con gran entusiasmo. Mientras avanzábamos con la venta de los lotes la expectativa iba siendo superada, ya que nos sorprendió el interés de las empresas por estar presentes, a pesar del contexto económico y de la falta de insumos y de maquinaria agrícola”, indicó.

A pocos días de iniciar esta nueva edición reconoció que siguen sorprendidos por la respuesta de las empresas expositoras y por el empuje del sector productivo tucumano. “Pasaron dos años, durante los cuales los eventos, las presentaciones de productos, las muestras de desarrollos tecnológicos habían quedado en suspenso. Pero como el campo nunca se detuvo, las empresas tenían mucho para mostrar y Expo Apronor era el ámbito ideal para hacerlo”, afirmó.

A raíz de ello, adelantó que abrirán las puertas con una gran concurrencia de expositores por el tamaño, por el volumen y por la calidad de las firmas que participarán: “más de 86 empresas, que representan más de 450 marcas; esto hace realmente notoria la respuesta encontrada en el sector”.

A raíz de ese escenario, Battig definió el evento. “Esta exposición ofrece en un lugar todo lo que el campo necesita para producir”, anunció. A renglón seguido, enumeró los rubros que abarcarán las empresas que estarán presentes: maquinaria e implementos agrícolas, insumos, proveedores de agricultura de precisión, fitosanitarios, semillas, automotrices y accesorios para pick-up, exportadoras de granos y entidades financieras. “No faltarán los desarrollos tecnológicos, la maquinaria agrícola que tanto nos sorprende con sus innovaciones, los insumos, los vehículos para el campo y una rica paella o comida tradicional”, avisó.

Añadió que también participarán las instituciones de investigación agrícola ganaderas, mediante disertaciones de gran interés, para que el sector pueda evacuar las dudas que tienen al momento de producir. “En nuestra muestra conocemos, aprendemos, nos reencontramos y disfrutamos mientras hacemos negocios. Pero, sobre todo, mostramos al visitante lo que producimos, con la impronta familiar que nos caracteriza a los productores rurales. Producimos alimentos para nosotros, los argentinos, y alimentos para el mundo”, celebró.

Indicó que cuentan con un equipo asesor integrado por médicos que los guiaron en la formación de los protocolos para que la muestra resulte un encuentro seguro para todos. “La concurrencia será muy importante, porque el sector tiene la necesidad de mostrarse; sobre todo luego de este largo parate pandémico. Estamos en la recta final con la organización, puliendo detalles para que todo salga bien, como el visitante se lo merece”, dijo Battig, que cerró con una larga lista de agradecimientos a empresas, auspiciantes, productores, público, prensa y, en especial, a la familia Ramos, que brinda el predio para que se haga la exposición.

Comentarios