El INTA expone las tareas que desarrolla en cada área

El INTA expone las tareas que desarrolla en cada área

Especialistas del organismo darán dos charlas. Oferta para todos los productores.

STAND. El INTA estará en la Expo Apronor, en la Ramada de Abajo.  STAND. El INTA estará en la Expo Apronor, en la Ramada de Abajo.
26 Marzo 2022

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participarán de la Expo Apronor 2022 -se realizará en la Ramada de Abajo, del jueves al sábado de la próxima semana-, con dos charlas en la que aportarán datos de actualidad sobre la producción de granos en la región. El INTA participará con su stand, junto a empresas de maquinaria agrícola, proveedores de insumos, automotrices y otras instituciones.

A partir de las 15 del jueves, en la carpa de conferencias, Cristian Vissani, del INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez, expondrá sobre “El Panorama varietal región norte. Resultados y elección de cultivares de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (Recso)”.

La segunda disertación se dará el viernes, desde las 17, también en la carpa de conferencias. Salvador Prieto Angueira de la EEA Santiago del Estero del INTA brindará la charla “Cultivos de cobertura/servicio: Comportamiento y estrategias para su inclusión en los sistemas de producción de granos del NOA”.

El INTA, además, mostrará todo el potencial de las innovaciones en producción vegetal y animal generadas por las Unidades de Extensión que desarrollan sus actividades territoriales en el este de Tucumán, la EEA Famaillá y el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (Iiacs Leales).

Los visitantes podrán observar parcelas con materiales del programa de mejoramiento genético en caña de azúcar, que superan pisos productivos cuantitativos y cualitativos, brindan mejor adaptación a diversos sitios de producción y permiten sobreponerse a barreras relacionadas con la aparición de plagas y enfermedades de fuerte incidencia en Tucumán.

El área de forestales, por su parte, expondrá los sistemas de plantación de alta densidad para producción de bioenergía con eucaliptus. También, semillas y plantines de pinos, eucaliptos y salicáceas para uso industrial (chips, postes, envases y madera estructural) y de especies nativas de alto valor comercial y maderas nobles como cedro, lapacho y algarrobo para la producción sustentable en “zonas amarillas” donde no es posible el cambio de uso del suelo. Se trata de materiales de los cuales dispone la Asociación Cooperadora de la Unidad.

Personal de la Agencia de Extensión Rural (AER) Banda del Río Salí exhibirán los avances y resultados obtenidos sobre la eficiencia de comederos utilizados en producción porcina, en un trabajo realizado con Financiamiento del Proyecto Local 400. Y en el marco de la Recso del INTA, se presentarán los resultados de la última campaña de soja.

En materia de extensión y de trabajo con actores locales, el Programa Cambio Rural mostrará las experiencias y avances con diferentes grupos de productores de la provincia. El ProHuerta lo hará con la temática de agricultura familiar y exhibirá una dinámica de construcción de una almaciguera sustentable utilizando subproductos y descartes de la industria azucarera y citrícola.

Con el aporte de investigadores del Iiacs, desde el área de forrajes y pasturas, se mostrarán materiales de pasturas megatérmicas como Buffel Grass, Grama Rhodes y Gatton Panic, dada sus características de adaptación a nuestros ambientes semiáridos y sus manejos distintivos para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos edafoclimáticos escasos.

Además, podrán verse los sistemas silvopastoriles -uso de la tierra donde coexisten la ganadería y la actividad forestal en una misma unidad productiva-. Son herramientas para satisfacer la provisión de bienes y generar empleo y recursos ambientales. En ese marco, las leguminosas arbóreas como el algarrobo permiten incorporar nitrógeno al sistema por medio de fijación simbiótica, a la vez que aumentan la captura de carbono. Por otro lado, la sombra que producen genera un microclima bajo las copas de los árboles que favorece el desarrollo de las pasturas y aumenta el bienestar animal.

Con estas propuestas, entre muchas otras, el INTA espera a los visitantes con las tranqueras abiertas durante el recorrido por Expo Apronor 2022.

Comentarios