Rugby: promete ser apasionante

Rugby: promete ser apasionante

El domingo se pondrá en marcha el “Regional Ascenso”, la segunda categoría del rugby del NOA. El certamen contará con la participación de tres equipos tucumanos, cuatro salteños y un santiagueño, los que lucharán por el boleto directo al “Súper 10” 2023.

 Nicolás Sánchez (Gimnasia y Tiro). Nicolás Sánchez (Gimnasia y Tiro).

Pasaron casi 1.000 días de la última vez que jugaron en forma oficial a nivel regional. Ahora está todo listo y las expectativas son enormes. Con la participación de ocho equipos dará comienzo el domingo una nueva edición del “Regional Ascenso”, la segunda categoría del rugby del NOA. Lince, Aguará Guazú y Corsarios serán los representantes tucumanos que se medirán con los salteños de Jockey Club, Gimnasia y Tiro, Tigres y Tiro Federal, mientras que Santiago del Estero tendrá a Lawn Tennis. Son equipos con mucha historia en la región. El campeonato otorgará un ascenso directo y dos posibilidades más en la segunda fase, donde se enfrentarán con los equipos que ocupen los tres últimos lugares en el certamen de Primera división. En la previa el nivel parece ser muy parejo, por lo que cada fecha tendrá partidos que serán bien peleados y cada punto valdrá oro al final.

Guillermo Albornoz (Aguará Guazú), Mauro Di Marco (Corsarios), Ramiro Giménez (Lince), Jaime Durand (Tigres), Nicolás Sánchez (Gimnasia y Tiro), Agustín Isola (Tiro Federal), Rogelio San Millán (Jockey Club de Salta) y Eliseo Roger (Santiago Lawn Tennis) charlaron con LG Deportiva y analizaron el certamen.

“Este torneo es hermoso para saber bien dónde estamos parados. Contamos con un gran plantel y esperamos hacer un buen torneo para que el próximo, si Dios quiere, lo peleemos arriba. Queremos demostrar que estamos al mismo nivel de los mejores”, dijo Albornoz, capitán del “Zorro” de Aguilares.

“Si bien estamos en un proceso de recambio, vamos a tratar de dejar al club en lo más alto, como se lo merece. Es un desafío lindo porque siempre es muy importante competir con clubes grandes como los que están en este torneo. Hay que seguir trabajando para estar a la altura de las circunstancias”, explicó Di Marco, de los “Piratas”.

Ilusión

Giménez es el capitán del conjunto de Silvano Bores al 800 y se ilusiona con volver a la máxima categoría. “El objetivo es llevar al club donde tiene que estar, que es en Primera. Vamos a ir partido a partido, porque sabemos que el desafío es muy exigente. Creo que jugar en esta categoría nos va a hacer bien para unirnos como grupo. Sabemos que hay que barajar y dar de nuevo. Estamos para poner a Lince en el lugar donde tiene que estar: entre los 10 de Primera”, indicó el jugador de los “Grises”.

Durand sabe que para Tigres el camino será bien complicado. “Para nosotros todos los fines de semana serán finales. Buscaremos terminar lo más arriba posible, intentando conseguir un lugar en la máxima categoría del rugby de la región. Considero que tenemos equipo para ganarle a cualquiera. El nivel es muy parejo y el ascenso directo será muy peleado”, dijo el jugador del equipo de la localidad salteña de San Lorenzo.

Sánchez destacó la paridad de los participantes y cree que cualquiera está en condiciones de luchar por el ascenso. “Está claro que el objetivo de Gimnasia es jugar el Regional en Primera el año que viene. El torneo es muy parejo y creo que todos somos candidatos. El certamen será muy competitivo y el formato hace que se nivele para arriba”, dijo el rugbista del “Albo” salteño.

“Nos propusimos ir partido a partido, afrontando cada uno como si fuese el más importante del certamen. Estamos para hacerle frente a cualquier equipo de este Regional. Va a ser un campeonato muy duro. Estamos ansiosos por el arranque”, expresó Isola, de Tiro Federal.

Jockey Club completa el cuarteto salteño y San Millán aseguró que lucharán bien arriba en la tabla. “Nuestro objetivo es entrar entre los clasificados. Todos los equipos son muy duros. En la actualidad los ochos participantes de este certamen tienen nivel para un Regional mucho más competitivo. Estamos para dar pelea. Queremos ascender, aunque también estamos enfocados en formar un gran grupo humano”, argumentó.

“Tenemos mucha confianza en nuestro plantel. Tenemos equipo para ascender y por eso vamos a pelear. El año que viene queremos jugar nuevamente al mejor nivel de la región”, dijo Roger, jugador del “Tennis” de Santiago.

Se viene un torneo apasionante, en el que el gran objetivo de los ocho equipos es volver a Primera.

El formato del certamen

Los ocho equipos participantes jugarán todos contra todos, a 14 fechas, con ida y vuelta. Los cuatro primeros pasarán a las semifinales y de allí saldrán los finalistas, que disputarán el primer boleto directo a Primera división para 2023.

Los tres que queden en el camino, más el 5° y 6° de la tabla general, jugarán una nueva fase con los equipos que ocupen los tres últimos lugares de Primera. El torneo se denominará “Liguilla Reubicación”. Esos ocho equipos se dividirán en dos zona de cuatro cada uno y jugarán a una sola rueda. Los dos primeros clasificarán a semifinales. Los ganadores de esas llaves se adjudicarán los otros dos lugares disponibles para el “Súper 10” del año que viene.

En tanto, el último de la tabla descenderá directamente al Regional Desarrollo, mientras que el penúltimo disputará una reválida o promoción con el segundo del Desarrollo.

Comentarios