Cuatro de los cinco detenidos en la causa en que se investiga la supuesta venta de éxtasis en Tucumán serían procesados la próxima semana por el juez federal Jorge Parache. A dos de los tres primeros que fueron arrestados se les vencen los plazos procesales, y Parache ya tendría en su poder suficientes elementos como para imputarlos por tráfico y comercialización de estupefacientes.
La medida alcanzaría a Gerardo Epelbaum, a Cristian Aquines, a Gonzalo Farías y al estudiante de Farmacia detenido en Buenos Aires, quien, al declarar, aceptó ser la persona que fabricaba las pastillas. Quedaría en libertad la novia de Aquines. Si bien la causa comenzó hace 11 meses, todo se precipitó hace dos sábados, cuando en Corrientes al 100 personal de la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo a tres sospechosos (Epelbaum, Aquines y a su novia), y les secuestró 160 pastillas de la llamada "droga del amor". Aquines podría ampliar su declaración, ya que habría decidido aportar datos a la causa, con lo que su situación podría ser menos complicada. Desde anoche se iban a realizar nuevos allanamientos en bailes, y no se descarta que se produzcan más detenciones. Parache tiene en su poder largas grabaciones en las que varias personas negocian la venta de droga por teléfono.
Otras drogas
Los investigadores habrían decidido ampliar su telaraña. Habrían advertido que las pastillas de éxtasis son caras y, por lo tanto, prohibitivas para gran cantidad de personas. Pero deducen, al mismo tiempo, que podría estar vendiéndose también en los boliches cocaína y marihuana. Inclusive algunos dueños de discotecas, preocupados por esto, habrían pedido a la Policía Federal que realice los controles, para evitar que sus locales se conviertan en escenario de transacciones de estupefacientes.
Hasta el momento fue clausurado un sólo boliche, Nocturno, propiedad de Ramón Diéguez (h), y del cual habría tenido un porcentaje Epelbaum. El viernes pasado, además, se hizo un operativo en Tjanaima, también de Diéguez, aunque no se lo clausuró. Allí se detuvo a Farías, quien tenía pedido de captura.