“EL PADRINO”. Una de las tantas escenas icónicas del filme de Francis Ford Coppola con Marlon Brando.
Cuatro títulos llegan hoy a los cines locales: un animé muy elogiado por los especialistas en el género, un filme de ciencia ficción apocalíptica, un thriller psicológico y la nueva copia remasterizada de “El Padrino”, un clásico de todos los tiempos que se reestrena en su cumpleaños número 50.
Una joya eterna
Considerada como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, “El Padrino” (de 1972, con dirección de Francis Ford Coppola) sigue siendo para muchos la primera de todas. Quienes la vieron el año de su estreno, por lo general volvieron a verla una y otra vez a lo largo de estas cinco décadas que está celebrando. Ahora restaurada mediante un minucioso trabajo de digitalización de la imagen, que incluyó mejoras en la resolución y correcciones del color, además de la remasterización del sonido, vuelve a convocar masivamente al público a las salas de todo el mundo.
La historia es protagonizada por Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York, situada en los años 40. Cuando el Padrino se niega a intervenir en el negocio de estupefacientes, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre las distintas familias del crimen organizado. Corleone tiene cuatro hijos: una mujer, Connie (Talia Shire), y los varones Sonny (James Caan), Michael (Al Pacino) y Fredo (John Cazale). También actúan Diane Keaton y Robert Duvall, entre otros.
A partir de su éxito, el largometraje significó una gran influencia en la generación de un estilo cinematográfico que tuvo innumerables repercusiones: hubo imitaciones, parodias y hasta una de las mejores series de la TV, “Los Soprano” (1999-2007), cuyo creador reconoce haberse inspirado -en parte- en el gran filme escrito por Mario Puzo (autor también del libro original).
Hechiceros en guerra
La película japonesa animada “Jujutsu Kaisen 0” (foto superior), basada en el manga de Gege Akutami y que corresponde a una precuela del popular serie animé “Jujutsu Kaisen” (también conocida como “Guerra de hechiceros”), ya es un éxito de taquilla en los cines estadounidenses, donde lleva recaudados más de U$S 19 millones y solo ha sido superada por “The Batman”.
Al igual que la serie, el filme presenta una excelente combinación de momentos emotivos con peleas llenas de acción, mientras sigue un buen ritmo de desarrollo en su trama. La historia puede ser disfrutada por quienes no conocen el animé, como un producto individual con un cierre en sí misma, así como parte de una historia más grande.
La historia retrocede apenas un año antes de los sucesos ocurridos en el animé, cuando Maki, Panda y Toge se encontraban en primer año del secundario. Sigue a Yuta Okkotsu, un estudiante que tras una serie de eventos trágicos de su infancia es protegido por una poderosa maldición que corresponde a su fallecida amiga de la infancia, Rika. Es un personaje tímido, que sufre de acoso escolar y poco a poco, a través del entrenamiento, comienza a aceptar su realidad y a convertirse en un gran hechicero.
Regreso a la Tierra
Producida por Roland Emmerich, un especialista en cine catástrofe, “Éxodo: la última marea” narra cómo un cataclismo planetario ocurrido en la Tierra forzó una huida masiva a un planeta distante. Generaciones más tarde, una misión tripulada regresa para evaluar las condiciones de vida en el mundo desolado, en su mayoría sumergido, para comprobar si puede ser de nuevo habitable o no. Sin embargo, esta incursión no va a ser fácil: la única superviviente de la expedición es atacada por una violenta banda de carroñeros, ellos mismos enzarzados en una batalla con un enemigo mucho más siniestro. Ahora, la supervivencia de la humanidad depende de la valentía y el ingenio de la astronauta solitaria.
Por otra parte, los colonos terrícolas que escaparon a otro planeta han descubierto que no son capaces de procrear, por lo que no pueden garantizar el futuro de la especie. La única superviviente, Blake (Nora Arnezeder), descubre niños entre los que se quedaron en el planeta. Es entonces cuando su camino se cruza con el del explorador anterior Gibson (Iain Glen), quien cree que es el momento de traer a su gente a casa. Eso podría acabar destruyendo las vidas de los que han trabajado duro para seguir en la Tierra.
Desafío de pesadilla
La propuesta de suspenso que ofrece el thriller psicológico “Hasta la muerte” se desarrolla en una gran casa rodeada de un lago congelado, donde la protagonista tendrá que sobrevivir esposada a un cadáver. La historia cuenta que Emma (Megan Fox), tiene una relación extramatrimonial con Tom, que trabaja en la misma firma de abogados donde el esposo de ella, Mark, es su superior.
Para su aniversario de bodas, Mark organiza un evento sorpresa que incluye una cena y un encuentro romántico en una casa del lago, de propiedad de la pareja. El viaje invernal sirve para demostrar el poder de manipulación que tiene Mark sobre Emma, quien la induce a llevar los ojos vendados mientras llegan a destino para no estropear la sorpresa romántica, algo que a ella la llena de terror.
A la mañana siguiente Emma se encuentra con lo inesperado. Está acostada junto al cuerpo sin vida de su esposo, bañada en sangre, en un lugar alejado de la ciudad, en invierno y sin ninguna herramienta para liberarse. A la vez, un delincuente del pasado es liberado bajo libertad condicional.








