La Anmat prohibió siete suplementos dietarios por ser "peligrosos para la salud"

La Anmat prohibió siete suplementos dietarios por ser "peligrosos para la salud"

Se trata de productor naturales con acciones terapéuticas conocidos como monotrópicos.

La Anmat prohibió siete suplementos dietarios por ser peligrosos para la salud
22 Marzo 2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió sacar del mercado  en todo el territorio nacional de siete suplementos dietarios por considerarlos “peligrosos para la salud”. No solo no se puede comercializar, sino tampoco distribuir ni comercializar dentro de todo el territorio nacional.

La medida fue informada por medio de la disposición 2105/2022 publicada en el Boletín Oficial. El Departamento de Control de Mercado tomó conocimiento del caso tras recibir una denuncia de un particular respecto de los elementos que estaban siendo puestos a la venta en un sitio web.

Según indica la web, se trata de artículos naturales con acciones terapéuticas conocidos como nootrópicos. En detalle, Noopept comercia con productos para “la focalización, concentración y memoria”, de “fácil ingesta”, representados a través de cápsulas, polvos y gotas. También ofrece un “suplemento cognitivo inteligente”.

Los supuestos beneficios de este último son: “Focalización, concentración y memoria”; “Reparación de las células dañadas y los neuroreceptores”; “ayuda el mejoramiento en pacientes con Alzheimer”; “Reparación después de una lesión cerebral, isquemia y daño prenatal”, entre otros.

En primer lugar, La Dirección de Fiscalización y Control logró determinar que aquellos elementos ofrecidos al público, teniendo en cuenta su composición, presentación (de modalidad sublingual) e indicación/rotulación, no pueden ser catalogados bajo ningún concepto como suplementos dietarios.

Remarcaron, además, que no existen antecedentes de registro de los productos, ni de la firma y que no se ha podido constatar que han ingresado a través del servicios de comercio exterior. A su vez,  la tienda en línea declara abiertamente los componentes con los que elabora sus sustancias.

Entre ellas se encuentran los siguientes: “4-Amino-3 (4-fluorophenyl) butyric acid HCL”, “Noopept”, “Bacopa Monnieri whole herb extract”. Ninguno de ellos, explicó el organismo especializado en medicamentos, alimentos y tecnología médica, están autorizados en la República Argentina.

En consecuencia, y con la finalidad de proteger a eventuales adquirientes y usuarios de los medicamentos involucrados, el Departamento de Control de Mercado insistió, por un lado, en que “corresponde considerar a estos productos como peligrosos para la salud y desaconsejar su adquisición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios