Tucumán: implementan cupos de viviendas para "jefas de hogar", "jóvenes" y "trans"

Tucumán: implementan cupos de viviendas para "jefas de hogar", "jóvenes" y "trans"

Además, el IPV reforzará la cantidad de casas sociales para víctimas de trata de personas y de casos de violencia de género.

CASAS EJECUTADAS MEDIANTE PROGRAMAS DEL IPVDU / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA CASAS EJECUTADAS MEDIANTE PROGRAMAS DEL IPVDU / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA
21 Marzo 2022

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV o IPVyDU) comenzará a implementar nuevos cupos en la adjudicación de unidades habitacionales, a partir de la ejecución del programa federal "Casa Propia-Casa Activa".

Entre los beneficiados están las "jefas de hogar", los "jóvenes mayores de 18 años", "las víctimas de trata de personas y de violencia de género" y las "personas trans", según el anuncio oficial. 

El Gobierno nacional puso en marcha un programa a través del cual se prevé la construcción de 3.600 viviendas en el corto y mediano plazo en Tucumán.

Este lunes, la interventora del IPV, Stella Maris Córdoba, brindó detalles sobre la decisión de incrementar los cupos destinados a sectores sociales vulnerables, a los fines de satisfacer las necesidades de hábitat.

FUNCIONARIA PROVINCIAL. Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto de la Vivienda. Foto: Prensa IPVyDU FUNCIONARIA PROVINCIAL. Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto de la Vivienda. Foto: Prensa IPVyDU

En primer lugar, la funcionaria destacó que "se ha aumentado al 20% el cupo para mujeres jefas de hogar". En este ítem, la interventora del IPV advirtió que "el 34% de la población" corresponde a "mujeres jefas de hogar", y que el 70% de ellas "están solas, al cuidado de sus hijos", careciendo de vivienda propia.

Luego, detalló que también se ha decidido "de acuerdo a la realidad social que se vive y a la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda", establecer un cupo de 10% para personas a partir de los 18 años. En este punto, destacó el "gran porcentaje" de ciudadanos de esta franja etaria que residen en inmuebles alquilados.

En tercer lugar, Córdoba hizo foco en un convenio firmado con organizaciones que luchan contra la trata de personas y los casos de violencia de género. "Se ha aumentado el cupo, que en nuestra provincia, por ley, es del 2%; ahora, a nivel nacional, será del 3% para víctimas de violencia, dentro de las cuales están incluidas las víctimas de trata de personas", fundamentó la interventora del IPV.

Por otro lado, se incrementó el cupo para personas que padecen "ciertas enfermedades mentales", más allá de los lotes destinados a personas con discapacidad y a las viviendas para jubilados que se entregan en la provincia, destacó.

Por último, señaló el cupo del 3% "para personas travestis, transgénero y transexuales". "Es el más novedoso de los cupos que se vienen estableciendo", describió.

Córdoba apuntó que "todos estos cupos tratan de recepcionar lo que la nueva realidad" en Argentina, y destacó que se comienzan a implementar con la ejecución del programa "Casa Propia".

Comentarios