Sólo 10 casos de covid y ninguna víctima fatal

Sólo 10 casos de covid y ninguna víctima fatal

Siguen en franca baja los contagios.

TESTEOS. Permiten la detección de posibles casos de covid-19. Foto de Archivo / LA GACETA TESTEOS. Permiten la detección de posibles casos de covid-19. Foto de Archivo / LA GACETA
20 Marzo 2022

Según los indicadores epidemiológicos, podría decirse que Tucumán dejó atrás la tercera ola de contagios de covid-19. Cada vez se reportan menos casos positivos y muertes. Ayer no hubo decesos registrados en el reporte diario.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó 10 nuevos casos correspondientes al sábado. Se trata de pacientes que tienen residencia en los departamentos Capital (2), Lules (2), Yerba Buena (1), Famaillá (1), Graneros (1), Alberdi (1), Monteros (1) y Simoca (1).

Siguiendo las estadísticas oficiales, Tucumán totalizó 344.080 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia epidemiológica por la pandemia. De ese total, 340.458 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta. Con respecto a las muertes, la provincia está cerca de los 4.000 fallecimientos como consecuencia del coronavirus.

En las últimas jornadas, Tucumán mantuvo bajos niveles de contagios: el viernes hubo 10; el jueves, 16; y el miércoles, 20. Así, al margen del cambio en los criterios para la realización de testeos dispuestos por las autoridades sanitarias, la curva muestra un marcado descenso en Tucumán con relación al período diciembre-enero.

De todas maneras, el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), presidido por la ministra nacional Carla Vizzotti e integrado por los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, instó en la última reunión a seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y a mantener los ambientes ventilados. Más allá de que se suspendió la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros, se destacó la importancia de continuar con los cuidados que se aplican desde el inicio de la pandemia. Según sostuvo la ministra, estas medidas colaboran en la prevención de otras enfermedades virales.

Esto responde a que, aunque baja progresiva de casos de covid-19 lleve ya ocho semanas, se reportó una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica. Por otro lado, se puso el foco en la incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur.

Además, en la cartera sanitaria advirtieron que desde finales de enero de 2022 se observa un descenso en el número de dosis aplicadas por semana, principalmente de la dosis de refuerzo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios