“Necesitamos ir más rápido con las carreras en la industria del software”

“Necesitamos ir más rápido con las carreras en la industria del software”

Los trabajos vinculados al área se convirtieron en un atractivo para jóvenes que ven allí una salida laboral bien rentada.

ENTREVISTADO. Parache es ingeniero en informática y docente.  ENTREVISTADO. Parache es ingeniero en informática y docente.

En medio de una economía en crisis, una moneda devaluada y un poder adquisitivo del salario cada vez más bajo, los valores que rondan en torno a la industria del software se convierten en un atractivo para miles de jóvenes en nuestro país. La pandemia tuvo un efecto expansivo en esta actividad que creció a pasos agigantados y evidenció su potencialidad de cara al futuro. Leandro Parache, presidente del Clúster Tecnológico Tucumán y Regional Manager del Noa en Globant, asegura que la programación es la carrera del futuro y a raíz de esto los gobiernos deben acompañar el desarrollo.

- ¿Cómo observas lo qué sucede actualmente en el sector?

- A nivel global la transformación digital, antes de la pandemia, ya ha dejado al desnudo la falta de previsibilidad de muchos gobiernos en cuanto a la formación de talentos, educación, leyes de fomento a la industria. En la pandemia muchas empresas pymes y negocios tuvieron que remar de atrás para subsistir con el empleo remoto y seguir vendiendo a un público, que en ese entonces, estaba encerrado en su casa y cambiaron drásticamente de gastos e intereses. Quienes se acomodaron rápidamente, hoy incluso están mejor y no tienen en vista volver al 100% a sus oficinas, con todo lo que esto implica y los que no ya están para contarlo porque cerraron sus puertas.

- ¿Y cómo influye la programación en este nuevo escenario?

- La programación puede considerarse como la carrera del futuro. Chicos formados en YouTube, por un amigo, vía foros o algún establecimiento educativo hoy ganan sueldos similares a los de un juez del país o más. Otra ventaja es que somos una industria disruptiva porque no necesitamos más que una buena conexión a internet, un escritorio y una silla. Podemos trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo. Los estilos antiguos de relación entre jefe y empleados, aquí ya no existen porque esa cadena de mando y esa pirámide mental que tenemos de que el jefe está arribe y todo tiene que pasar a través de sub escalas ya no existe. La comunicación fluye por todos lados. Estas empresas son un modelo a seguir para muchas otras y no solo de esta industria. Y el ambiente es espectacular por donde se lo veo porque los chicos pueden gozar de trabajar en lugares con beneficios de café, masajistas, videojuegos, pueden dormir la siente y demás. De hecho no conocemos a nadie que le contemos los beneficios de cómo trabajamos y no quiera trabajar en el software. Desde el Clúster asesoramos a gobiernos de provincias vecinas porque algunas jurisdicciones del NOA ya tienen un pie adelante en materia educativa e impositiva fomentando la industria. Lamentablemente, Tucumán está relegado en relación al resto. Partimos de una ley de software que no está aprobada y la venimos pidiendo desde hace tiempo.

- ¿Qué permitiría esa ley?

- Esa ley permitiría el fomento de la industria por ingresos brutos que es lo que ya fomentan otras provincias en el país. Algunas también brindan subsidios para empleos y otras, como Catamarca, crearon un nodo tecnológico para fomentar un coworking. La ley fomentaría el desarrollo. En el Clúster tenemos más de 50 empresas asociadas de las cuales crecen y tienen visto expandirse en otras provincias y no en Tucumán por los beneficios que se les otorgan.

- ¿Qué le recomendás a los jóvenes que desean sumarse a este ambiente?

- En primera instancia que se sumen a las universidades si quieren hacer una carrera larga. Hoy necesitamos que esas carreras sean modificadas, con la actualización de los planes de estudio. Necesitamos que actualicen algunos profesores y que se actualicen materias como Análisis Matemáticos que hoy son tabú para una carrera de ingeniera en sistema porque no son necesarias. Necesitamos ir más rápido con las carreras y por eso también apostamos a tecnicaturas, diplomaturas o escuelas de códigos que florecieron, un poco por el espacio que dejaron las universidades de ingeniería, y que son una buena opción. Y es muy importante, mejor dicho vital, que toda formación esté acompañada con la ejercitación del idioma inglés. Conocer el idioma te posiciona de otra manera.

- ¿La oferta laboral hoy es superior

- Hay demanda de personas con conocimientos en software es mundial y en Argentina mucho más. Hoy, en términos de costos somos los más bajos en el mundo junto a India y Bielorrusia, con la diferencia que somos mucho más buscados por empresas de afuera por nuestra capacidad de raciocinio y capacidad de resolver casi de toda índole. Lamentablemente no venimos haciendo bien los deberes términos educativos que sería apostando desde niveles inferiores la programación y el idioma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios