Por decreto, el Gobierno nacional subió las retenciones y creó el Fondo del Trigo

Por decreto, el Gobierno nacional subió las retenciones y creó el Fondo del Trigo

"La nueva coyuntura internacional -dice el texto- impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos", dice el texto.

HARINA DE SOJA. Producción alcanzada por las nuevas medidas. / ARCHIVO HARINA DE SOJA. Producción alcanzada por las nuevas medidas. / ARCHIVO
19 Marzo 2022

Por decreto, el Gobierno nacional aumentó las retenciones y creó el Fondo del Trigo. La decisión estácomprendida dentro de la llamada "guerra contra la inflación", que anunció el presidente, Alberto Fernández. Hoy se oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y la suba de las retenciones de harina y aceite de soja.

Se publicaron en el Boletín Oficial los decretos que ponen en marcha el aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo. El objetivo oficial es controlar los precios. Se trata de las dos primeras medidas del paquete contra la inflación. Fernández remarcó que el resto de las medidas serán comunicadas en detalle a lo largo de los próximos días.

Nuevos valores

El decreto 131 establece la suba de las retenciones. Se suspendió “hasta el 31 de diciembre” el decreto 790 de 2020 en el que se reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a reponer el valor de 33% fijado en el decreto 230 del mayo de ese año.

Además se concretó la creación del Fondo Fiduciario Público “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”. La idea es estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. E decreto 132 especificó que el Contrato de Fideicomiso del Fondo será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera a cargo de Matías Kulfas, “y la entidad pública, entidad bancaria pública o sociedad controlada que designe la Autoridad de Aplicación en calidad de fiduciario”.

Volumen adecuado

"La nueva coyuntura internacional -dice el texto- impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales”, agregó.

El Fondo Estabilizador busca “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucradas”.

También se aclaró que se excluirán del alcance del Fondo las 800.000 toneladas de harinas destinadas a la exportación previstas en el fideicomiso privado creado el 4 de marzo por una resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivos y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como también los productos del Programa de “Precios Cuidados” previstos en el fideicomiso de referencia.

Productos agrícolas

El Fondo Estabilizador del Trigo se solventará con la suba de retenciones temporal establecida en el decreto 131, “cuyo objetivo será estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos”.

El Gobierno detalló que “la invasión de la Federación de Rusia ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”. Además consignó que ambas naciones “aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”.

El presidente Fernández señaló que “se hace necesario alentar a los productores argentinos y a las productoras argentinas para que continúen creciendo en la producción de estos cereales y esta oleaginosa que el mundo demanda”.

Comentarios