Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en que será aprobado "sin incidentes" y minimiza la interna

Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en que será aprobado "sin incidentes" y minimiza la interna

En la Casa Rosada afirman que las relaciones políticas entre Alberto Fernández y CFK se "mantienen armoniosas".

CÁMARA ALTA. El Senado, presidido por Cristina Kirchner, debate el acuerdo con el FMI. Foto de Archivo / Prensa HCSN CÁMARA ALTA. El Senado, presidido por Cristina Kirchner, debate el acuerdo con el FMI. Foto de Archivo / Prensa HCSN
17 Marzo 2022

El Gobierno nacional del Frente de Todos (FdT) confía en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reprogramación de la deuda externa será aprobado este jueves por el Senado de la Nación, "sin incidentes" en las afueras del Congreso y con el apoyo de un amplio sector de la oposición.

En paralelo, en el albertismo buscan minimizar las tensiones internas, ante el rechazo del sector que responde a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, agradeció a los legisladores que "permitieron que se pudiera avanzar" con la aprobación del acuerdo con el FMI.

En ese marco, ratificó la expectativa del espacio del presidente, Alberto Fernández, de que la iniciativa se convierta en ley, a los fines de refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

"Hoy se debate en el Senado el acuerdo con el FMI. Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso por una deuda que compromete a varias generaciones, por una ley propuesta por nuestro gobierno", afirmó Cerruti, en la previa a la discusión, convocada para las 14.

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación

En ese marco, la portavoz destacó "el esfuerzo de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas". "Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado", señaló, en alusión al apoyo que recibió la iniciativa de Alberto Fernández por parte de los aliados a JxC.

En paralelo, la funcionaria confió en que la jornada "se pueda desarrollar de la mejor manera posible", y que "no haya incidentes", a diferencia de la semana pasada, cuando hubo enfrentamientos y destrozos, inclusive con daños en el despacho de Cristina Kirchner.

"Esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos", añadió Cerruti.

En esa línea, reiteró la condena del Gobierno nacional a las agresiones que recibió el despacho de la vicepresidenta, un tema que generó tensiones con el kirchnerismo, con ácidas críticas de parte del secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

La portavoz de la Presidencia aseveró, en ese momento, que Alberto Fernández "se comunicó tanto con su secretario privado como con la vicepresidenta, sin obtener respuesta".

De todos modos, minimizó la interna, advirtiendo que no era su función hablar sobre "las relaciones personales" entre el Presidente y CFK, aclarando que "las relaciones políticas" entre ambos "se mantienen armoniosas".

Con el apoyo de la oposición, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría. En la previa, los representantes por Tucumán, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza (FDT) y Beatriz Ávila (JXC) anticiparon que darán su voto favorable a la iniciativa.

De todos modos, todavía se mantiene el interrogante con relación a la postura que mantendrán los senadores alineados a Cristina, como Oscar Parrilli. En Diputados, Máximo Kirchner y otros kirchneristas, como la tucumana Mabel Carrizo, manifestaron su rechazo al proyecto de ley. De hecho, el texto obtuvo más votos en contra dentro de las filas del propio oficialismo, que por parte de la oposición.

Comentarios