¿Cuánto sube la electricidad?

¿Cuánto sube la electricidad?

Con un nuevo cuadro tarifario.

Tarifa eléctrica. Tarifa eléctrica. FOTO TOMADA DE ECONOJOURNAL.COM.AR

La quita de subsidios al sector energético por parte del Gobierno nacional significará un incremento en el precio de la electricidad. El reajuste promedio en la próxima tarifa del servicio será del 13,5%. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) anunció la aplicación de un nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica. En otra de las comunicaciones del organismo provincial, se convocó a una Consulta Pública Documentada para revisar la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), un concepto de la factura de energía que constituye el único ingreso de la Empresa de Distribución de la Electricidad de Tucumán (EDET).

El mercado eléctrico cuenta con varios eslabones, producto de los actores que necesariamente deben intervenir en el mismo. Por ejemplo, forman parte de este complejo entramado los Generadores de energía, las Transportistas, las Distribuidoras e incluso los clientes finales. Las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N°40 y N105, implican una reducción de los aportes nacionales sobre el precio de generación de la energía, se explicó oficialmente. Como resultado, se estima que el impacto final de esta determinación será de una media de 13,5% para los clientes. Este pase directo sobre la tarifa, conocido como “Pass Through”, no forma parte de los ingresos de EDET, pero es la empresa quien se encarga de recaudar los mismos a través de la factura.

El único ingreso que percibe la distribuidora es el VAD, que figura en la factura bajo la denominación “Cargo por uso de red”. Este concepto, que permanece a valores constantes desde diciembre de 2020, es el que posibilita la prestación del servicio y la realización de las inversiones comprometidas.

La actualización del VAD, que se hará a través de una consulta pública documentada, sigue un procedimiento preestablecido, con parámetros objetivos y estipulados bajo el marco normativo provincial, según la normativa vigente.

Comentarios