Atletismo: por más visualización

Atletismo: por más visualización

Se realizarán dos actividades para generar más inclusión de los discapacitados gracias al deporte.

MOMENTOS. Arriba, Rodríguez con los jóvenes que orienta. Abajo, en su paso por la provincia en 1998. MOMENTOS. Arriba, Rodríguez con los jóvenes que orienta. Abajo, en su paso por la provincia en 1998.
16 Marzo 2022

Carlos “Beto” Rodríguez llegó a la provincia esta semana con el mismo objetivo con el que lo hizo en 1998: difundir la inserción de los discapacitados. “Es un trabajo largo, pero desde el deporte, que es la parte positiva de la discapacidad, podemos llegar a toda la provincia”, contó el ex paratleta. Rodríguez continuará una serie de actividades que comenzaron en Trancas, siguen hoy en la capital, seguirán en Graneros y finalizarán el sábado en Tafí del Valle.

En el archivo de LA GACETA, “Beto” aparece en el ejemplar del 10 de julio de hace 24 años. El título de la fotonoticia en la que está junto al ex Puma, Ricardo Sauze, que en aquella época era secretario de Deportes de la Provincia, también sirve para la actualidad. “Enseñando el camino” se tituló el artículo. Rodríguez realizaba una travesía arriba de su silla de ruedas adaptada por todo el país.

Ahora, el ex maratonista multicampeón, es entrenador y el presidente del Comité Olímpico Paralímpico Argentino (Copar). La visita con todos los puntos de escala fue iniciativa de Municipalidad de Trancas. Lo que se persigue es que más personas con discapacidad y los profesores de Educación Física conozcan que pueden entrenarse y preparar atletas, respectivamente, con proyección hacia competencias de alto rendimiento. Mundiales, Juegos Olímpicos, competencias continentales, forman parte de la lista que Rodríguez, por experiencia propia, sabe que una persona con discapacidad puede afrontar. Las nueve victorias de “Beto” en la tradicional maratón brasileña de San Silvestre forman parte de los ejemplos exitosos de la combinación deporte y discapacidad. El trabajo y la capacitación son fundamentales para lograrlo. “La idea es promover el deporte paralímpico. Hay que incluir a los chicos para que las personas con discapacidad de Tucumán sean visualizadas y puedan formar parte de todos los proyectos en todas las profesiones”, anheló Rodríguez.

Toda la agenda de actividades del entrenador acompañado por varios atletas paralímpicos que representaron al país en Tokio 2020, es libre, gratuita y no está destinada a un público específico. Hoy, habrá dos locaciones en las que se desarrollarán los módulos bajo el título de “La discapacidad y el deporte, esencial para la inclusión”. Desde las 10.30, habrá una charla explicativa en los “Talleres Protegidos” (pasaje Inmigrantes Árabes 77) y, a partir de las 15.30, en la Facultad de Educación Física (avenida Benjamín Aráoz 751) el entrenador y los atletas practicarán diferentes deportes adaptados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios