Un recorrido por la historia de los censos

Un recorrido por la historia de los censos

Hace más de 150 años se realizó el primer censo en la historia de la República Argentina. Desde ahí existen datos sobre población de nuestro país y los cambios que ha atravesado desde los puntos de vista socioeconómico y de costumbres.

16 Marzo 2022

El primero fue casi a ojo

1.877.490 PERSONAS EN TODO EL PAÍS

Entre el 15 y el 17 de septiembre de 1869 se llevó a cabo el primer relevamiento de población en la historia de la Argentina. En esta ocasión sólo se contabilizó la población de 14 provincias; el resto fue solamente estimada, ya que los actuales territorios de Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego todavía no estaban bajo el control del Estado.

Gran densidad poblacional

EN 1895, YA CON EL TERRITORIO UNIFICADO

El censo se realizó bajo la Presidencia de José Evaristo Uriburu. Aunque se relevó todo el país, no se incluyó la población de indígenas, que se estimaba en cerca de 30.000 personas. Se registraron cuatro millones de habitantes: la densidad pasó de 0,6 a 1,4 personas por kilómetro cuadrado. Además, se conoció que, por la inmigración europea, uno de cuatro residentes era extranjero, mayoritariamente españoles e italianos.

30% ya eran inmigrantes

EN 1914 SE PROFESIONALIZÓ EL RELEVAMIENTO

A diferencia de los dos anteriores, en esta ocasión se incorporaron las fichas personales para los encuestados (antes existían listas colectivas). Se contabilizó una población de 7.885.237 personas, aunque hubo algunas omisiones. Lo curioso es que se registró la mayor proporción de población extranjera en la historia del país: el 29,9% de los habitantes no era nativo. También se preguntó sobre la situación educativa y si los extranjeros se habían naturalizado.

Malvinas incluidas

EN 1947 SE REALIZÓ EL CUARTO

En esta ocasión, se pudo conocer información a nivel demográfico, agropecuario y económico. Fue el primer censo mecanizado (a través de máquinas perfoverificadoras de tarjetas) y se realizó en dos tandas. Se pudo registrar una población de 15.893.827 habitantes; además, se censó a quienes vivían en la Antártida y se estimó la cantidad de personas en las Malvinas.

Estado civil

DESDE 1960, CADA 10 AÑOS

El 30 de septiembre de 1960 se llevó a cabo el quinto censo y se contabilizaron 20.013.793 habitantes en 4.681.333 viviendas. En esta ocasión se adoptó la recomendación internacional para hacer el relevamiento cada 10 años. Las novedades en el formulario se trataron, en gran medida, sobre el estado civil: se consultó no sólo por la condición legal, sino por la unión de hecho.

Cae la inmigración

1970: POBLACIÓN Y VIVIENDAS

El cuestionario tenía 22 preguntas sobre población y 12 sobre vivienda, pero no se incluyeron interrogatorios sobre las áreas agropecuaria y económica. Fue el primer censo realizado por el Indec, creado dos años antes. A diferencia de los relevamientos realizados con anterioridad, para 1970 la población no nativa había disminuido estrepitosamente: sólo el 9,5% eran inmigrantes.

Resultados rápidos

27.949.480 PERSONAS EN 1980

El censo de 1980 tuvo por primera vez un sistema de muestreo estadístico para relevar la información. Se utilizaron dos cuestionarios: el básico (para toda la población) y otro ampliado para ciudades de menos de 100.000 habitantes. Además, para esta ocasión se adoptó nuevo equipamiento para ingresar y procesar los datos: los equipos leían aproximadamente 300.000 hojas por día, lo que ayudó a poder tener los resultados en pocos meses.

El primer atraso

POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA SE HIZO EN 1991

Siguiendo con las recomendaciones internacionales, los censos se realizaban ya una vez cada 10 años. El octavo censo de 1990 iba a ser inicialmente en agosto, pero la emergencia financiera del país hizo que se atrase; un decreto del entonces flamante presidente Carlos Menem prorrogó un año el relevamiento. Una vez realizado, se registró 32.615.528 habitantes. Además, fue la primera vez que se remuneró el trabajo de todos los que realizaron trabajos censales.

Nuevamente tarde

POR FALTA DE PRESUPUESTO, SE HIZO EN 2001

El Censo de Población 2000 también fue postergado y se realizó un año más tarde por restricciones presupuestarias. El aumento de la población registrado fue sólo de cuatro millones de habitantes. Un dato curioso es que la población no nativa alcanzó el número más bajo en la historia: 4,2%. Y como los tiempos y las poblaciones cambian, por primera vez se agregó una pregunta para consultar sobre el autorreconocimiento y la pertenencia a pueblos originarios.

Comentarios