En Alto el Puesto aún hay socavones en los accesos

En Alto el Puesto aún hay socavones en los accesos

Unas 500 familias están aisladas desde hace tres semanas por los destrozos causados por las lluvias. Ayer fueron a trabajar las máquinas.

PASO VEDADO. Los pobladores intentan atravesar lo que queda del camino, convertido en una especie de lecho de río.  PASO VEDADO. Los pobladores intentan atravesar lo que queda del camino, convertido en una especie de lecho de río. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En Alto El Puesto unas 50 familias permanecen aisladas desde hace tres semanas a raíz de los destrozos que causaron en los caminos de acceso las crecientes que han desatado las lluvias.

El comisionado comunal de La Invernada, Carlos Castro, dijo que la vía de ingreso que nace en la ruta 38, a la altura de su comunidad, fue acondicionada hasta el sector conocido como La Horqueta. Desde ahí hasta la escuela 295 hay un trayecto de casi tres kilómetros que permanece sin reparar. Adelantó que al mejorar las condiciones climáticas máquinas de Vialidad de la Provincia y otras cedidas por el municipio de Graneros, avanzarán desde hoy con las obras de acondicionamiento de lo que resta del camino. “Es un tramo muy complicado porque hay socavones enormes que han abierto las aguas. Pero confiamos en que pronto rehabilitaremos este ingreso” apuntó el funcionario.

En Alto El Puesto aún no comenzó el ciclo lectivo en la escuela 295 ante la imposibilidad que tienen los docentes de llegar hasta el lugar. El ingreso que nace en la ruta 308, en Graneros, también estaba cortado desde el badén del río Marapa.

Senda alternativa

Los vecinos están utilizando una senda alternativa precaria que mejoró en estos días al cesar las lluvias. Por ahí se alarga la salida unos cuatro kilómetros. “Los caminos en general quedaron un desastre a causa de las últimas lluvias. Y hay que tratar de salir como sea a comprar alimentos o hacer otras diligencias. Hay gente que tiene que ir al médico o a cobrar sus haberes en La Cocha o Alberdi. Y desde hace días vienen postergando esas obligaciones a la espera de que se arregle el camino principal” contó Celeste Vega. “En este pueblo uno vive totalmente abandonado” se quejó. “Ni los chicos pueden ir aún a clase” precisó.

El enorme socavón de 200 metros de longitud, 100 de ancho y 15 de profundidad, que se abrió a la altura de la escuela 295, preocupa a los vecinos al seguir agrandándose. Amenaza con derribar el nuevo edificio del establecimiento educativo y de algunas casas de familia.

Los trabajos de contención que hizo la Provincia en el descomunal pozo fueron destruidos por las crecientes. “Fueron obras mal hechas. Y además estas tenían que ir acompañadas con otras que frenen o desvíen las correntadas que bajan desde los cerros por el camino” advirtió el productor Fidel Fernández.

Canales en estudio

Castro aseguró que con la Dirección de Suelos de la provincia se estudia un sistema de contención de las aguas que destrozan caminos abriendo enormes socavones a su paso. “En mi jurisdicción comunal hay kilómetros de sendas destruidas. Las máquinas de que disponemos no dan abasto para tanto trabajo. Y las soluciones tenemos que tratar de darlas lo más urgente posible porque hay gente que está aislada, como en Alto El Puesto. Las soluciones de fondo se las está estudiando”, dijo el comisionado comunal Castro. “Con la provincia se va a procurar idear un sistema de desagüe que evite que las aguas tomen los caminos. Se piensa en canales de contención que se tienen que abrir a lo largo de 10 kilómetros. Para este tipo de obra hay que recurrir a la expropiación de algunos terrenos” precisó.

Río Chico: proyecto de urbanización y de obras

En la Colonia Uno de Santa Ana y en Río Chico la provincia avanzó con el operativo de acondicionamiento de canales y acequias de desagües que, al permanecer obstruidas, contribuyeron a agravar la inundación que se produjo la semana pasada ahí tras el desmadre del río Chico. También Desarrollo Social concluyó con la asistencia a las familias damnificadas por el anegamiento. Según Alberto Olea, secretario de Asuntos Comunitarios del Ministerio del Interior, la provincia avanza con la Nación en un proyecto de urbanización de Río Chico que contempla el mejoramiento del acceso al lugar, iluminación, la construcción de desagües y repavimentación. Por otro lado también se estudia la instrumentación de obras para el río Chico

Comentarios