Martín Guzmán, en el Senado: Construir certezas en un contexto de incertezas

Martín Guzmán, en el Senado: Construir certezas en un contexto de incertezas

El ministro de Economía despejó dudas sobre el convenio y dijo que no está contemplada una suba en los derechos de exportaciones.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, fue el eje de la reunión el Senado. EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, fue el eje de la reunión el Senado.
15 Marzo 2022

En una reunión, bastante tranquila, sin discursos encendidos como ocurrió en la sesión de Diputados cuando finalmente esa Cámara le dio media sanción por amplia mayoría al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró ayer que el entendimiento con el organismo internacional permitiría “construir certezas en un contexto de incertezas”, al tiempo que celebró que el acuerdo “se discuta en el Parlamento” porque se trata de un “proceso que nos enriquece”.

Al exponer ayer en un plenario de comisiones del Senado, Guzmán recordó que “se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018”.

El titular de la cartera económica explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce “impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país”. Ante la inquietud de algunos senadores por el incremento de retenciones, Guzmán afirmó que “no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos”.

Señaló que el entendimiento con el FMI permitiría “construir certezas en un contexto de incertezas”, a partir de “poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina”, apuntó el ministro

También subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los directivos del FMI es “distinto a los anteriores”, ya que “no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos”.

“Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario”, precisó Guzmán en su exposición ante los representantes de la Cámara alta.

En otro tramo de su exposición, el titular del Palacio de Hacienda manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un “amplio respaldo” del Congreso. “No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo”, dijo, para luego enfatizar que una situación contraria “implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la nación argentina”.

Tras remarcar que “poder darle tratamiento legislativo fue de mucho valor”, aseguró que el hecho de que “por primera vez en la historia argentina podamos tener este debate es un paso adelante para nuestra república”.

Durante su exposición, Guzmán enfatizó que se buscará “contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos”, a causa del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities. “Se presenta la oportunidad de tener una balanza de pagos más favorable, pero el impacto en el precio de los alimentos es significativo y es algo que se viene viendo en las últimas tres semanas”, dijo y agregó que “el Gobierno cuenta con limitados instrumentos y siempre se busca llegar a acuerdos primero a efectos de poder lograr que este shock que para la economía en su conjunto puede ser positivo no resulte en una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinos”.

Por otra parte, recordó que se viene “trabajando con los fideicomisos, buscando que haya contribuciones voluntarias, que se puedan utilizar para lograr una brecha entre la evolución del precio internacional y la del precio interno de los alimentos”. Enfatizó que se enfrenta “un shock de una magnitud que es difícil encontrar precedentes en mucho tiempo”, por lo que “las decisiones que se tomen tienen que tener en cuenta la naturaleza del problema” y que “se buscan siempre alcanzar equilibrios entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna”.

Frases

El mejor acuerdo posible

* Se viene trabajando en herramientas, como los fideicomisos voluntarios para generar condiciones que protejan a la Argentina. Pero también hay algunas decisiones que se han tomado, entre ellas la que adoptó el ministro de Agricultura, que es un gran ministro, que se inscriben en la excepcionalidad absoluta que se da en este contexto internacional...

* Quiero expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a los hechos de violencia ocurridos en el Senado que han afectado directamente a la vicepresidenta. La violencia de ningún modo puede ser aceptada como un modo de acción cuando vivimos en democracia. En nombre del gobierno nacional expreso el más profundo rechazo a toda violencia.

* Este acuerdo es el mejor posible y fue posible tras un duro proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el FMI, dirigido por el Presidente, con un objetivo bien preciso: lograr que la deuda con ese organismo sea sostenible. Juan Manzur, jefe de Gabinete.

¿Qué respuestas les vamos a dar a los argentinos?

“Señor ministro, ¿cuántos argentinos duermen en la calle? La situación de la Argentina es grave y no escuché en las exposiciones cuáles van a ser las respuestas que les vamos a dar a los argentinos... Queremos saber qué políticas fuertes habrá en esa materia. Se habla de reactivación, pero no se habla de un plan real del gobierno nacional de inclusión laboral”. Guillermo Snopek (Jujuy-FdT).

Oficialismo sin apoyo

“El acuerdo con el FMI hace referencia a la necesidad de un amplio apoyo (al convenio); la oposición dio un apoyo unánime (en Diputados); sin embargo, en el oficialismo no hay apoyo unánime y usted debería explicar cuáles serían las consecuencias de esto”. Martín Lousteau (UCR)

Una reunión muy importante

Fue una reunión muy importante, con una interesantísima visión de lo que está pasando a nivel internacional. El ministro habló sobre la gravedad de la cesación de pagos con el FMI. Dijo que por hoy, no están pensando en retenciones a los granos... También que el acuerdo no nos exige reformas laborales y tributarias. Vamos a conseguir salir creciendo, exportando más. Pablo Yedlin (Tucumán-FdT)

Comentarios